Es en el marco de la causa por la construcción de una planta de Aysa. Y se da mientras la empresa brasileña busca un acuerdo con el Gobierno y la Justicia para dar datos de las coimas que pagó en el país.
Odebrecht es la empresa brasileña cuyos directivos confesaron haber pagado 35 millones de dólares por coimas en Argentina, entre 2010 y 2014, para ser favorecidos con contratos de obra pública.
La constructora brasileña con sede en la Argentina consignó que el 9 de mayo pasado se había presentado ante el juzgado a cargo de Sebastián Casanello para ofrecer «colaborar de forma amplia y definitiva con las investigaciones».
En este sentido la empresa sacó un comunicado, pasadas las 13 de hoy, donde señaló: «La Constructora Norberto Odebrecht confirma el allanamiento realizado en su oficina, en Buenos Aires, el día de hoy, en el marco de la causa 1614, que tramita en el juzgado federal 7.
La empresa tiene una enorme preocupación por no perder la adjudicación de esas obras en el país. Si se confirmaran coimas, la lógica sería que les quiten la licitación. Por eso también Odebrecht tiene tan alto interés en dialogar y pactar algo con el Gobierno. La obra del Sarmiento está proyectada hasta el año 2022 (la ganó un consorcio integrado por Odebrecht, Iecsa, Ghella y Comsa). El año paso Macri firmó un DNU sorprendente donde resolvió que quien iba pagar sería el Estado, cuando originalmente estaba previsto el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social
Vale mencionar que este caso de corrupción mundial salpica a miembros de Cambiemos y que a través de la Oficina Anticorrupción y del Ministerio de Justicia, el Gobierno pretende direccionar la causa por sobornos de la constructora brasileña que involucran al jefe de la AFI Gustavo Arribas y a la empresa Iecsa, que era del primo de Macri, Angelo Calcaterra.
Fuente: Pagina/12