Noticias abajo

Barrick lo hizo otra vez

Un  nuevo derrame de solución cianurada en menos de un año y medio se produjo en la mina Veladero que opera la empresa canadiense Barrick Gold. “No afectó a personas ni cursos de agua y fue contenido por personal de la empresa” dijo la multinacional.  Los sanjuaninos salieron a las calles.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Minería de San Juan indicó que lo que se produjo fue “el desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata)”, lo que ocasionó un “arrastre y acumulación de material (ripio) contactado con solución rica, que se depositó sobre un camino horizontal compactado”.

El ministro del área, Alberto Hensell, sostuvo que el derrame “no afectó a personas ni cursos de agua y fue contenido por personal de la empresa” y que “al detectarse dicha situación se iniciaron trabajos para reparar la cañería y reingresar el material desde el dique de contención al Valle de Lixiviación”.

El comunicado indica que desde la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero “se organizó un equipo de inspección encabezado por el ingeniero Eduardo Machuca, a efectos de determinar in situ lo acontecido”. El grupo estaba llegando este mediodía a la mina en la cordillera andina para luego emitir un informe.

El incidente provocó nuevamente reacciones en la comunidad del departamento Jáchal, desde la asamblea ciudadana «Jáchal No Se Toca», volvieron a reclamar “el cierre de la mina Veladero para que deje de contaminar”.

Este nuevo derrame convocó a militantes políticos, sociales, ambientalistas, artistas y miembros de la  la Asamblea «Jáchal No se Toca» a la plaza 25 de mayo, en reclamo y defensa de los recursos naturales de San Juan.

La indignación de los que se congregaron en la plaza central se centra en la falta de respuesta tanto del gobierno provincial, que lejos de imponer un castigo ejemplar sigue impulsando multas monetarias que lejos de solucionar el problema de fondo, sólo logra parchar la negligencia de la empresa multinacional.

Es el sexto derrame que se produce en la mina Veladero y cada vez que Barrick Gold tuvo que informar sobre los derrames, nunca soltó el discurso de que no se afectó el agua ni el medio ambiente, algo difícil de creer si tenemos en cuenta que una vez más el derrame de solución rica también fue a parar al río.

Categories: Noticias abajo

Deja un comentario