La presidenta defendió que la jornada electoral fue un éxito con una participación cercana a los 13 millones de votos.
«Estoy bien. Contenta y de buenas». Con estas palabras Claudia Sheinbaum arrancó su conferencia mañanera de este lunes, el día después la inédita jornada electoral al Poder Judicial, a la que defendió como exitosa.
«Fue inédito, impresionante, maravilloso y democrático», dijo la presidenta, en contra de las críticas que han surgido por la baja participación que tuvo la jornada del domingo, incluso dentro de sectores del oficialismo, que apostaban por un resultado mayor. Eso, considerando que para la revocatoria de mandato de AMLO, Morena consiguió casi el 18% de participación o alrededor de 17 millones de votos.
Por el contrario, Sheinbaum aseguró que sí fue un éxito bajo dos criterios: que el número de participación superó los votos que obtuvo el PAN y el PRI (separados) y también dijo que superó la consulta ciudadana para juzgar a expresidentes por el doble.
Bajo esta óptica, la presidenta lanzó un golpe a la oposición, que desde ayer se apresuró a decir que con una votación con menos del 10% del padrón electoral irían a la OEA para cuestionar la legitimidad de la jornada electoral.
«Se durmieron temprano», respondió Sheinbaum. Señaló que la participación fue mayor, en 13%, es decir, cerca de 13 millones de personas. Usó esta cifra para comprar los resultados de la elección de 2024, cuando el PAN obtuvo 9.6 millones de votos y 5.7 millones el PRI. «Claro que fue un éxito lo de ayer», reiteró.