COLUMNA: Universidad Pública

Por Miguel Montoya Jamed

La Universidad – que en mi concepción debe ser: Universidad Pública. Es un
“Lugar”, en términos de Marc Augé. No es un Territorio de anonimato. Es, para
quienes la habitan, el Territorio de tránsito permanente en la multiplicidad de
direcciones, del: Deseo, de la Duda, de la Emoción, de la construcción de la
Otroriedad, con la amistad, con el reconocimiento, con la discusión del modo de
enfrentar cada uno la construcción de su Mundo. Es el Territorio del Implacable
preguntar y de la cotidiana indagación. Entonces: donde significamos la
Palabra, que nos hace humanos.

El Sujeto que entra a estudiar en la Universidad, entra en la búsqueda de la
Verdad. (esta debe ser la orientación de los Docentes), ya que como “Ser-en-el-
mundo, somos Desocultadores, somos Sujetos del descubrir. Vamos
buscando serlo, por lo tanto, buscamos encontrarnos con nuestro Ser. El
concepto griego de la verdad es el desocultar.

Y en el cotidiano caminar por este Territorio, también hablo del sentido de
Aletheia, de esa especie de cascada de velos deslizándose para que las cosas se
manifiesten, se hagan patentes, se revelen.

(concepto original) Aletheia = “revelación”, lo opuesto es “oculto”.

La Universidad Pública es “la universalidad de las ideas”, esa es su esencia.

Entonces: los Sujetos que la habitamos, en el habitarla cotidianamente y con
un fuerte sentido de pertenencia, producimos nuestra Subjetividad, y somos

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constructores de Sentidos. Aprendemos: que debemos ser productores de
nuestra Subjetividad y que somos quienes construimos el Sentido de nuestra
vigilia…….y, aun de nuestros sueños.
Esto: sucede fundamentalmente, en el “Lugar”, que es la Universidad
Pública.
Ahí, adentro hay una exposición permanente de nuestra humanidad. Aun, con las
“especialidades” que la conforman como Academia.

Adscribo a lo que dice Paul Feyerabend: “No hay ciencias, hay
humanidades”

Y, yo digo: No hay ciencias, hay un territorio de complejidades de ideas, de
necesidades frente a des-velaciones, de conceptualizaciones, de miradas
distintas del Mundo.
Me gusta hablar, de: Dominios del Conocer o de Territorios del Conocer.
(y ahí he vivido casi cuarenta años y sigo viviendo tanto suceder)

Edgar Morin, dice: “Se trata de ejercitarse en un pensamiento capaz de tratar de
dialogar con lo real”

La Universidad Pública, es el lugar, el gnoseolugar. Esa esencialidad de lo
público, en el que mujeres y hombres (en su mayoría jóvenes y
adolescentes) puedan transformarse-transformándose como Sujetos.
Hacerse-haciéndose Sujetos, en la misma concepción dinámica y dialéctica
del conocimiento.

La Universidad es el territorio pleno para el desarrollo de los individuos,
porque esto solo es posible en lo público, y la Universidad es la esencialidad
de lo público.

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La Universidad debe ser el territorio pleno para el desarrollo de los Sujetos:
Cognoscente, Deseante y Productivo, que se intersectan para conceptualizar
el Sujeto Social, y que este, conforme una trama de Sociabilidad, para un
nuevo Sistema de Convivencia.

La Universidad es el ámbito de profunda provocación en el modo de
enfrentar la Existencia, de profunda restructuración de la cabeza del joven,
de fuerte producción de la Subjetividad, de inmanente búsqueda de la
Verdad, de entusiasmo frente a la duda como componente de la
cotidianeidad, de esa cotidianeidad como ámbito de racionalidad y
emocionalidad.
La Universidad Pública, es la Universidad de las Ideas, como fundamento.

La Universidad debe ser el territorio pleno para el desarrollo de los
individuos, porque esto solo es posible en lo público, y la Universidad es la
esencialidad de lo público.

……. la Universidad es la esencialidad de lo público.

La Universidad Pública, es el Territorio de la Racionalidad y de la
Construcción de sentidos.


Por lo tanto: obviamente, para un “gobierno” de ultra-derecha, además
esquizofrénico-perverso, esta Universidad Pública es amenazante, temeraria,
es un Mundo fuera de los dogmas donde se contienen sus “verdades”.
…….Entonces: es prioritaria su destrucción y la más idiota adjetivación de
sus habitantes…….

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Ahora, estamos inmersos, en una confusa situación social. Tiene una estructura
dictatorial, que, en los lugares principales de la administración, no están los
milicos, sino, hijos y parientes, y admiradores de los criminales de lesa
humanidad. Presididos por un esquizofrénico, místico, que en sus discursos
expone su trato con el “más allá”. Reforzada su Voluntad por un perro muerto, con
el que habla. Y las apariciones de un cristo, que se le apareció y le dijo que sería
“presidente”. Su visita al guía espiritual muerto, que va y viene del más allá, pero
desde los Estados Unidos, y que le cumple sus solicitudes……. Y tiene, aún, un
colectivo de “creyentes”-fascinados, como adherentes.

Estamos habitando un “contexto de Irracionalidad”. Que se agrava en la
desestructuración que nos provoca, en lo público y en lo privado: por inédito.
Durante la terrible dictadura del 76 al 83, (que la Universidad y los Universitarios,
éramos los enemigos de su “dios-patria y hogar”) hemos vivido, un “contexto de
irracionalidad”, terrible, horroroso, en el que se nos podía ir la Vida, en cualquier
hora del día o de la noche. Sin que haya sido un alivio, reconocíamos el carácter
de las dictaduras militares, y las comparábamos, unas a otras, por la gravedad de
su dogmatismo, resentimiento e ignorancia. Además, no sería inteligente,
desconocer que, a estos, les es inherente la negación de la Razón.

Ahora, en este contexto de irracionalidad que habitamos, de civiles con rostros
camuflados de “normalidad”. De hombres y mujeres con aspectos afiliados a la
democracia. La irracionalidad que lo conforma, que lo define y que lo expone, en
los gestos y los discursos ausentes de la construcción de Sentido, el daño, nos
atraviesa la carne, sin hacerla sangrar, y nos enfrenta, primero: en un “lugar”, que
yo denomino “Significante”, que es el nacimiento del Pensamiento, y el
nacimiento de la Palabra. Nos impacta en la construcción de Sentido. Nos
perturba la producción de la Subjetividad.

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