Becarios de la Asamblea del CONICET de la Provincia de San Juan y el Cuerpo de Delegados de ATE CONICET se manifestaron de manera crítica durante la visita de Salamone.
Dos jornadas de resistencia y repudio contra el presidente del CONICET en San Juan.
Con una agenda oficial bastante cargada, marcada por cambios de último momento y visitas protocolares con el Gobernador Marcelo Orrego y el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, Daniel Salamone, quien preside el directorio del CONICET desde su designación por Milei, visitó San Juan. Su itinerario incluyó varias oficinas, directa y codependientemente asociadas a su organismo, distribuidas en diferentes departamentos del Gran San Juan, siempre con la atenta compañía del Secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Eric Laciar. Fue cordialmente recibido incluso por los responsables del centro científico y tecnológico local, Vicente Mut y Alicia Pringles.
Sin embargo, el recibimiento no fue del todo grato para el veterinario especializado en clonación de animales. Durante las dos jornadas que duró su visita, un grupo significativo de jóvenes profesionales, nucleados desde hace un año en la Asamblea de Becarios de la Provincia de San Juan, junto a los delegados de ATE CONICET, se manifestaron en contra de las políticas de ajuste y vaciamiento que están afectando gravemente al Sistema Científico y Tecnológico Nacional.
Desde su asunción en diciembre pasado, el proyecto que conduce Salamone se ha dedicado a desfinanciar el funcionamiento regular de los proyectos e institutos del organismo a su cargo, permitió el ingreso de fuerzas policiales a las oficinas de trabajo de científicos y científicas, fue responsable de los recortes en becas posdoctorales y doctorales, así como de la demora en la iniciación de estas. Además, ha contribuido al notable deterioro salarial de los investigadores de la principal agencia de ciencia de Latinoamérica e incluso promovió despidos en las áreas administrativa y de apoyo técnico.
Los científicos y sus delegados sindicales organizaron el lunes 26 de agosto una pacífica intervención en el predio de la UNSJ ubicado en Rivadavia, donde funcionan varios institutos de doble dependencia con el CONICET, entre ellos el IRPHA, a cargo de Pringles. La manifestación incluía el reparto de panfletos y afiches con las demandas de la comunidad académica. Sin embargo, pocas horas después de haber sido colocados en el ingreso del edificio donde se ubica dicha oficina, la totalidad de los carteles fueron arrancados, en una muestra antidemocrática y deliberada de intolerancia y censura. Tras denunciar públicamente los hechos, los profesionales insistieron a primera hora del día martes 27 de agosto en reivindicar sus legítimos derechos, reinstalando y custodiando personalmente el material gráfico. Esta vez, y tras varias horas de retraso, pudieron confirmarlo. Alrededor de las 10:30hs, Salamone llegó al famoso CUIM amarillo y tuvo que detenerse a observar, con cierta consternación, la cartelería crítica de sus políticas. A pesar de todo, becarios y becarias alcanzaron lograr su propósito.