La referente de los derechos humanos habló sobre la intención del gobierno nacional de reabrir las causas de víctimas del terrorismo. «Tienen un odio tremendo», afirmó.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a las nuevas provocaciones por parte del Gobierno de Javier Milei con el anuncio de la vicepresidenta Victoria Villarruel de que «reabrirán las causas de víctimas del terrorismo» y «todos los montoneros irán presos». La referente de los derechos humanos sostuvo «si las pudieran matar las matan» a las madres y abuelas de Plaza de Mayo que solo busca la verdad.
«Siempre amaneciendo con malas noticias, porque realmente ya no sé qué más quieren, si pudieran matarnos nos matan no solamente a los que han sobrevivido sino a los familiares, porque a mí me tienen un odio tremendo y yo no les hecho nada solo defiendo lo que tengo que defender que es la verdad, la memoria y la justicia que es indispensable para una democracia», aseguró la referente de Abuelas de Plaza de Mayo en diálogo con RE 1073.
En este sentido, sostuvo que la situación «está tomando un color muy extraño muy feo y desagradable para la división de la sociedad argentina, porque implantar el odio al revés, o sea, de que las víctimas fueron los que nos dejaron muertos a 30.000 personas y además desaparecidos y el robo de bebés y de bienes».
Carlotto expresó su preocupación acercar de su integridad y seguridad y confesó que teme que un día salga de su casa y la lleven presa o le empiecen a tirar piedras en la vereda. «Estamos viviendo un momento muy difícil, riesgoso y también muy peligroso, porque la maldad se contagia», agregó.
«Yo no tengo odio, sino que yo quiero el castigo que corresponde y no dar vuelta la página, al revés que digamos lo sabemos», cerró.
Villarruel glorificó al terrorismo de Estado en el Senado: «Reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo»
Este martes, en un acto negacionista en el Senado, la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta del Congreso, Victoria Villarruel, anunció que se abrirán «todas las causas de víctimas del terrorismo» y opinó: «Todos los montoneros tienen que estar presos». Con un discurso al que intentó plagar de épica, la ex diputada nacional aseguró que todo eso es necesario para que la Argentina, a la que describió como la «patria dorada», pueda «vivir su aurora, su renacer».
La Red Nacional de H.I.J.O.S. repudió «la glorificación del terrorismo de Estado» de la vicepresidenta respecto a crímenes de lesa humanidad. Cuestionaron, puntualmente que se exprese «púbica e institucionalmente desconociendo el genocidio». De acuerdo a la organización de derechos humanos, «a 40 años de la recuperación de la democracia no podemos permitir que en nombre de la representación del pueblo y en una institución como el Senado de la Nación se niegue lo que la justicia condenó y juzgó».
En el acto que se realizó en el Salón Azul del Palacio Legislativo, la Vicepresidenta volvió a poner sobre la mesa la teoría de los dos demonios. «Encontrarnos en el Senado hablando de lo que quisieron silenciar y eliminar es un logro inmenso que solo es una parte más del largo camino hacia la justicia, la verdad y la reparación para las víctimas del terrorismo», dijo.
«Parecía utópico que hubiera resquicios de la luz de la verdad en la muralla de la oscuridad pestilente que construyó el kirchnerismo sobre la década más dolorosa de nuestra historia», expresó Villarruel, y siguió: «Argentina merece dejar el pasado atrás, pero debe hacerlo con justicia. Argentina merece ser la tierra de unión y paz que imaginaron nuestros próceres, pero debe hacerlo con justicia. Argentina merece no ser un nido de impunidad y, para ello, hace falta que construyamos sobre los cimientos que se hacen con justicia».
Y continuó: «Reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la justicia la que haga lo que debió hacer hace más de 20 años, cuando arranqué siendo demonizada y repudiada». Por eso, declaró: «Todos los montoneros tienen que estar presos respondiendo por ensangrentar nuestra nación».
«Solo con los asesinos en las cárceles podremos en la unidad y el deber cumplido poner a nuestra amada Argentina de pie», concluyó Villarruel.