Fue una de las ideas de campaña del intendente David Domínguez y hoy es una concreción. En articulación con la UNSJ y escuelas del departamento, la institución apunta a mejorar la empleabilidad de los ulluneros.
En calle Ullumpa y Los Tilos, en el corazón de Ullum, quedó inaugurada la flamante Escuela Municipal de Oficios. Esta fue una de las ideas centrales en el plan de gobierno del intendente David Domínguez: apostar a la empleabilidad de los ulluneros, articulando entre instituciones. Por ello firmaron el convenio de colaboración mutua la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Arquitectura y la Escuela Industrial. Se suman también las capacitaciones de los institutos escolares con sede en el departamento como el Cens Ullum.
“Uno de los objetivos que tenemos con esta Escuela Municipal de Oficio es que los emprendedores tengan la posibilidad de ir a cualquier empresa, a cualquier fábrica y que con la formación que obtuvieron puedan tener la posibilidad de acceder a un trabajo y mejor remunerado”, dijo el jefe comunal.
Las primeras líneas de capacitación son:
• Asistente en panadería nivel 1 y 2,
• Manipulación de alimentos,
• Taller de diseño de indumentaria
• aprender para emprender: comercialización y comunicación,
• Informática, alfabetización digital,
• Estrategias y tácticas competitivas del marketing,
• Plomería nivel 1 y 2,
• Electricidad nivel 1 y 2,
• Técnico en peluquería nivel 1 y 2.
“El otro objetivo que tenemos es levantar la autoestima de los ulluneros” dijo Domínguez. “Que sepamos que estamos capacitados para dar la pelea, para salir adelante. No nos tenemos que conformar. Podemos ser mucho mejores. Y eso siempre viene de la mano de la educación, de la formación”.
En el mismo sentido se manifestó el rector de la UNSJ Tadeo Berenguer. “La universidad está con la comunidad, para brindar la diversidad de cursos que acaban de anunciarse y vienen muchos más. Todo es cuestión de ponernos de acuerdo, con políticas públicas que vienen de mano de gestiones locales. Y con una bella infraestructura como la que está aquí, habrá posibilidades de que todos y cada uno de los miembros de la comunidad ullunera puedan realizarse desde el punto de vista humano y fundamentalmente desde el punto de vista profesional”.
Estas primeras capacitaciones se brindarán por cupos y están destinadas especialmente a quienes han quedado fuera del sistema educativo o no tienen un empleo valorizado, o para aquellos que se dedicaron a un oficio y no cuentan con una habilitación oficial.
??Intendente David Domínguez
?? Tadeo Berenguer rector UNSJ