El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, junto al ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez, revelaron datos duros sobre la situación financiera de la provincia. “Si San Juan fuese un paciente, estaríamos en terapia intensiva”, asestó el primer mandatario, al tiempo que aseguró que urge “tomar medidas que definitivamente cambien el rumbo”, ya que existen posibilidades de “crecimiento y desarrollo sustentable en el tiempo”.
“Los ingresos que ha tenido la provincia en estos tiempos van por la escalera y los gastos han ido por el ascensor. Si no tomamos medidas a corto plazo, los sanjuaninos las vamos a pasar mal”, afirmó Orrego en una conferencia de prensa muy esperada, ya que desde su asunción (el 10 de diciembre pasado) se había comprometido públicamente a presentar un informe pormenorizado de la situación financiera de la provincia. En este sentido, se pretende que los datos consignados sean leídos como el punto de partida de su gestión de gobierno.
Con gráficos de barra y planillas de Excel en mano, fue el ministro Roberto Gutiérrez quien dio detalles del balance realizado por su cartera. Del informe se desprende que hasta el 7 de diciembre de 2023, San Juan tiene 21 mil millones de pesos en rojo.
“Hoy tenemos activos por 135 mil millones, parte es del Fondo Anti-cíclico (de 69 mil millones) y otra parte tiene una afectación específica. En cuanto al pasivo, la provincia tiene una deuda flotante de 34 mil millones, que es la de corto plazo, deuda de obra pública por 7.700 millones; y después una deuda pública (la de largo plazo) por 148 mil millones, lo que da un total de pasivos de 190 mil millones. Tenemos un pasivo mayor que el activo”, dijo Gutiérrez.
“Los ingresos de la provincia, al 7 de diciembre, son de 585 mil millones de pesos aproximadamente, los gastos 560 mil millones; lo que da un resultado financiero casi en equilibrio, de 18 millones. Entonces, a primera vista, parece que la situación no está tan mal. Pero dentro de esos ingresos, hay rentas que son de carácter extraordinarios que se conforman con ahorros que tenía previamente la provincia y que ingresaron al sistema por 40 mil millones. Entonces, si saco esos ingresos que no van a seguir existiendo porque obviamente los ahorros son finitos y en algún momento se terminan, nos queda un resultado financiero negativo de 21 mil millones de pesos”, manifestó el ministro.
El informe toma como punto de partida el año 2015, fecha en que asumió como gobernador Sergio Uñac. En ese sentido, Gutiérrez aseguró que “San Juan es hoy una provincia más dependiente y vulnerable que en 2015”.
Algunos datos del relato:
- Desde 2015, la Argentina creció un 0,6% y la provincia cayó 3,5%. En ese periodo, San Juan tuvo 5 años de caída y 3 de crecimiento.
- Mientras que en 2015, la economía de San Juan representaba el 1,11% del PBI (producto bruto interno) nacional. En 2022, ese número cayó al 1,06%.
- La población creció a razón de 1,2% anual, mientras que el PBG (producto bruto geográfico) per cápita, cayó 20,6%, es decir que los sanjuaninos somos un 20,6% más pobres que en 2015.
- La cantidad de empleo formal privado se mantuvo estancada desde 2015 hasta la fecha. Mientras que el empleo público pasó de 40% a 49,1%.
- Hubo una caída de 17% en las exportaciones. La producción de vid cayó un 27%. La minería no registró nuevos emprendimientos. Y el turismo se amesetó y decreció un 9,4%
¿Cómo generamos este contenido?
Seguí nuestro streaming en YouTube:
Instagram: instagram.com/condadoradiosj
Facebook: facebook.com/CondadoRadioSJ
Twitter: twitter.com/CondadoRadioSJ
Web: condadoradio.com o bajando la aplicación Condado Radio tu celular.
Nuestro Whatsapp: 2644151638 o https://wa.link/x1j0ch
Nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/4onPQ9jQqpFDDYOw7KVWnk?si=9da26c3163074468
Suscribite mensualmente en www.linktr.ee/condadoradiosj
¡Somos territorio de Patria Grande, de Rock, de contrahegemonía y de noticias!