El Ministerio de Salud de la Nación oficializó el jueves pasado la extensión de validez del Registro del Programa Cannabis (ReProCann) de uno a tres años, aplicable para el cultivo y el transporte del cannabis medicinal. El anuncio se dio en el marco de las celebraciones del 4/20 Día Global de la Marihuana, y Emilce Moragues nos cuenta los puntos más importantes y nos tira unos datos interesantes acerca del cultivo bajo esta modalidad en Argentina.
Luis Garcés: «Una sociedad que no está politizada es muy permeable a discursos que están basados en consignas y no en conceptos»
Hablamos con el docente e investigador Luis Garcés sobre las “nuevas” formas de odio, la anulación del otrx, la cultura de la cancelación y la grieta. Garcés expresa que “no sería pernicioso para la sociedad que tuviéramos visiones contrapuestas (…) Esto que llaman grieta es tan viejo como la humanidad y la historia misma y no es algo que sea resoluble” Esto significa que el pensador nos propone intentar entender a la grieta desde una perspectiva distinta: “Hay una distorsión fantasiosa que enseña a la gente al plantearle que necesitamos resolver la diversidad de opiniones. La diversidad de opiniones existió y existirá, y es bueno que así sea, lo que hay que ver es donde arraiga. La historia de la humanidad es la historia de la disputa por la distribución de la riqueza”. Y además reflexiona sobre la política actual: “Una sociedad que no está politizada es muy permeable a discursos que están basados en consignas y no en conceptos (…) En vez de administrar el conflicto se está avivando”.
Laura Rojas: «El desafío más grande será la gobernabilidad”
Con Laura Rojas, politóloga y militante, conductora de Territorios, hablamos sobre el panorama político en la provincia. “Lo que se está viendo es una saturación del pobre electorado, hay un candidato cada 100 votantes en San Juan. Tenemos 11 fórmulas a gobernador”, nos explicó. Reflexionó también sobre la decisión de voto: “Hay entre un 12 y un 15% de indecisos o que no van a emitir su voto y es bajo. Cerca de un 85% ya sabe a quién votar”. “Las encuestas lo único que hacen es mostrarte una fotografía del momento pero hay un panorama bastante polarizado entre las agrupaciones mayoritarias”, dijo. Igualmente señaló que el desafío más grande no es ser votado entre tantos candidatos: “El desafío más grande será la gobernabilidad”.
¿Cómo afrontará el Frente de Todos el proceso electoral?
Aníbal Gutiérrez, politólogo, reflexiona: ¿Cómo afrontará el Frente de Todos el proceso electoral? Con Alberto afuera, ¿Qué habrá?