Sustituyen palabras ofensivas en reconocidas obras literarias infantiles: cómo se dice, importa.

El universo literario vive tiempos de cambio, puesto que se supo que se harán modificaciones en las nuevas ediciones de libros de Roald Dahl.

Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate, son las obras más reconocidas de este autor que serán sujetas a modificaciones inclusivas.

Roald Dahl es un hombre cuya trayectoria siempre estuvo marcada por manifestaciones misógenas que perpetúan estereotipos raciales y de antisemitismo.

Por eso, en conjunto con Puffin Books, la compañía se unió a Inclusive Minds, un colectivo que se define como «apasionado por la inclusión, la diversidad, la igualdad y la accesibilidad en la literatura infantil» para reescribir gran parte de la obra del autor y renovar su lenguaje y sus mensajes.

El lenguaje adecuado, una forma de no discriminar

En muchos casos, las modificaciones en las obras de Dahl son bastante significativas. Por ejemplo, se modificó por completo una canción que canta el ciempiés de James y el melocotón gigante para sustituir, entre otras, las palabras “gorda” y “flácida”.

En Charlie y la fábrica de chocolate se eliminó el adjetivo “feo” y un personaje que era descrito como “gordo” pasó a ser “enorme”. A los Oompa Loompas ya no se los reconoce como “hombres pequeños” sino como “personas pequeñas”.

En Matilda fueron sustituidas las referencias a escritores acusados de imperialistas y supremacistas, como Joseph Conrad y Rudyard Kipling, por John Steinbeck y Jane Austen.

Para evitar la sexualización de las mujeres, Tronchatoro ya no es una “hembra formidable”, sino “una mujer formidable”.

También hay cambios en Las brujas. Por ejemplo, un pasaje del libro en el que el protagonista afirma que va a tirarle del pelo a las mujeres para saber si llevan peluca y su abuela le responde “No puedes ir tirándole el pelo a cada chica que conoces” fue reemplazado por «hay muchos otros motivos por las que las mujeres podrían usar pelucas y lo cierto es que no hay nada de malo en ello

Si bien hay detractores de esta decisión, sin dudas se trata de una forma de sembrar conciencia sobre cómo las palabras hacen mella en el entendimiento del mundo, para quien con ellas lo construye, lo reconstruye y lo comprende.

Por eso, indudablemente se trata de una forma de hacer de la diversidad una palabra universal e indiscutible.

¿Cómo generamos este contenido?

¡Somos territorio de Patria Grande, de Rock, de contrahegemonía y de noticias!

Condado radio
Condado radio
OFFLINE LIVE
You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio