El reclamo llegó a las puertas del Poder Judicial de la provincia.
El pasado 3 de diciembre, después de una discusión, Antonio Pelaytay terminó con la vida de Susana María Pérez, descarada y fríamente, dándole un disparo.
Tras el hecho, Pelaytay fue a pedir fue a pedir ayuda a los profesionales del hospital Dr. Federico Cantoni. El hombre aparentemente quiso instalar la versión de que su pareja se habría querido quitar la vida, pero se contradijo y los médicos rápidamente alertaron sobre el caso.
¿Hasta cuándo? ¿Cuántas vidas más? Eso se pregunta desde ese día la familia de Susana. Y como ellos, todos quienes después de pérdidas irreparables, conforman la organización: Familias Unidas Por El Dolor Del Femicidio en San Juan.
Entre 2020 y 2022 hubo 4 femicidios en total en la provincia.
El nombre de Yoselin Ailén Rodríguez es quizás el que más nos suena, por tratarse de una nena de 11 años que se convirtió en la víctima más joven de estos crímenes en San Juan.
Su femicidio ocurrió el primer día de 2022. Juan Carlos «Pelado» Rodríguez aceptó su culpabilidad y recibió cadena perpetua, dos meses después del crimen.
Fue Yoselin, hoy, es Susana. Pero solo en el último año, el número de mujeres asesinadas a manos de hombres, ya habiendo sido alertada la justicia, suma más de 300 nombres.
Con esa lucha en sus pasos y el reclamo común en la voz, marcharon en la mañana de hoy desde la puerta del Poder Judicial provincial, acompañados por organizaciones en que luchan conta todas las formas de violencia hacia la mujer, en busca de respuestas y un accionar ejemplificador.
De justicia patriarcal y privilegios a las masculinidades violentas, ¡Basta!
Vivas, libres y seguras nos queremos.
El Cimbronazo dialogó durante la marcha con Hugo Pérez, hermano de Susana, que pidió enfático, justicia para ella y toda su familia.
También se refirió a la importancia de que estos casos lleguen a ser siempre de conocimiento público y jurídico, para allanar el camino.
Si sos víctima de alguna forma de violencia por razones de género o en tu entorno, sabés de algún caso, solicitá asistencia llamando gratuitamente a la línea 144. No estás sola.