Santiago Cafiero y Francisco Bustillo coincidieron en la LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común
Un día antes de la asunción del presidente argentino Alberto Fernándezcomo presidente pro témpore del bloque, los máximos representantes diplomáticos de Argentina y Uruguay se encontraron en laReunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común con los Estados Partes y Bolivia que se realizó en Montevideo.
En ese contexto, Luis Lacalle Pou fue enfático en sus intenciones de avanzar con los tratados de libre comercio con China y el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que encabezan Australia y Nueva Zelanda.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo se mostró categórico al hablar de los intentos de llevar las negociaciones por fuera del bloqueregional.
“El Mercosur debía estar a la altura de sus tiempos y desafíos, y no uno que languidece en discusiones bizantinas. Seguimos advirtiendo las mismas deficiencias», indicó.
A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Santiago Cafiero, lamentó la postura del gobierno de Lacalle Pou :»Nos preocupan ciertas actitudes unilaterales, lo hemos expresado en la nota», subrayó
Finalmente, consultado sobre la posibilidad de reflotar a la Unasur, dijo que ese «fue un proceso de integración muy virtuoso y efectivo» y que Argentina desearía que existiera un mecanismo de integración sudamericano.