Lisette Fernández perdió a su madre y a su hermana en 2013 y 2014
Una joven qom declaró por primera vez ante la justicia penal, en la investigación por las muertes de su hermana de 14 años y la madre de ambas, ocurrida en un contexto de trata y feminicidio indígena.
Micaela y Nancy, pertenecían, como Lisette, a la comunidad qom Yecthakay, del partido Bonaerense de Tigre.
Los hechos investigados se remontan, primeramente a 2013, cuando Micaela desaparece y Nancy comienza a buscarla, recurrió a la comisaría, donde no le tomaron declaración.
La menor apareció pasados unos días, con golpes en su rostro y manifestando haber sido llevada a una casa donde varios hombres abusaron de ella.
Fue entonces que Nancy volvió a recurrir a la dependencia policial, donde nuevamente desestimando su pedido y agraviándola por sus orígenes.
Toda esta negligencia, provocó el presunto suicidio de Micaela en febrero de 2013, cuando un conocido le informó a su madre que la chica había disparado contra sí misma estando en la casa de un hombre llamado Dante Cenizo.
Nancy, sin embargo, nunca creyó en esa hipótesis y comenzó a marchar junto a vecinos y organizaciones, hasta la comisaría para denunciar el hecho.
El 2 de mayo de 2014 Nancy apareció muerta en su casa semidesnuda y con signos de haber sido asfixiada.
En su declaración, la joven enfatizó en que nunca antes escucharon a su madre en sus intentos de advertir la trata.
Por su parte, su abogada, Paula Alvarado, sostuvo: “nunca había brindado declaración testimonial, en calidad de particular damnificado, en ambas causas».
«Contó lo que recordaba de aquellos años y fue aliviador para ella», afirmó.