Capacitación sobre abordaje de la problemática del suicidio en los medios

Este jueves se llevó a cabo la presentación del Programa Regional de Suicidio Cuyo destinado a comunicadores sociales de San Juan.

Con la presencia de integrantes de Salud Pública, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Ministerio de Salud de la Nación y la División Salud Mental del Ministerio de Salud de San Juan, se dio paso a la formación en el Anexo de la Legislatura Provincial.


El encuentro comenzó con un breve repaso histórico del abordaje del programa integral de la problemática del suicidio en San Juan, para luego hacer hincapié en pautas dirigidas a medios. Se brindaron herramientas y reflexiones sobre la Ley Nacional de Prevención de Salud, ya que el objetivo fue interpelar a los comunicadores para concientizar sobre su rol de creadores de representaciones de la realidad, además para sensibilizar y servir instrumentos a la población.

La salud mental fue planteada desde una perspectiva de derecho, pero sobre todo desde una óptica comunitaria. Se trata, primero, de entender que un tema que compete a la comunidad toda y, segundo, para deconstruir la idea de enfermedad, diagnostico y especialista. Se habló de cambiar el término de enfermedad por lo que es, un proceso complejo de tensión, salud y cuidado. También se modificó la palabra diagnóstico, ya que este concepto tiende a etiquetar, cuando en realidad lo que sucede es una fermentación de lazos sociales, sumado a las características epocales, individualismo, entre otras cuestiones que intervienen. Por último, se descartó la idea de especialista, porque la problemática del suicidio es una cuestión que atañe a todas las personas que acompañan a personas en estas situaciones.

Para finalizar fueron presentados algunos datos de relevancia. Ver a continuación:

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio