La celebración de este plantea la eliminación de la elección de la embajadora del sol y un nuevo proyecto emprendedor.
Andrea Sánchez, directora general de la Fiesta Nacional del Sol, comenta que “esto no ha sido de un día para el otro, sino un proceso importante de evolución de la fiesta entera y tiene que ver con el contexto social actual. Nosotros entendemos que hoy la mujer necesita otro tipo de herramientas y de posibilidades. Como Estado, nuestra función es generar esos lugares, esos escenarios para potenciarlas y jerarquizarlas”.
Es así que desde el Gobierno se propone el programa Forjar Caminos. Según Andrea, “desde allí queremos “empoderar” a las mujeres emprendedoras y empresarias de la provincia. Hoy no suma tener una figura de embajadora porque la mujer sanjuanina necesita otras posibilidades”, sumó.
El programa tuvo una primera etapa de inscripción en cada municipio, y en este momento, los proyectos se encuentran en etapa de. La etapa final, que consiste en la elección de tres proyectos, los cuales ganarán un importante premio económico.
Los planes de trabajo abarcan distintas actividades sociales, económicas, tecnológicas, entre otras. El requisito es que tengan una bajada social y que lleven 1 año o más en funcionamiento.
“Como Virreina Nacional del Sol edición 2008, puedo decir que para mí fue una experiencia hermosa, va a estar siempre presente en mi corazón. Pero en este momento, la situación es otra y no podemos fomentar espacios de violencia”