A raíz de la nueva disposición de la Secretaría de Energía de considerar a varias provincias como integrantes de la categoría «zona calurosa» en Argentina, se procedió a incrementar, durante 3 meses, el tope de consumo de energía permitido para los subsidios. ¿Cómo afectará a los grupos familiares de San Juan?
El Gobierno Provincial entendió que, para esta «zona calurosa», no era suficiente la cantidad de energía que contemplaba el subsidio nacional (400kWh/mes) y solicitó a la Secretaría de Energía un incremento a 650kWh/mes. La medida fue aceptada y comenzará a regir desde Noviembre hasta febrero del 2023.
Ricardo Ferrero, Vicepresidente del E.P.R.E. San Juan comentó que «esto es un gran logro para la provincia, ya que un consumo medio en San Juan durante el verano es de 430kWh/mes». En cuanto a los grupos familiares del «nivel 1», explicó que irán perdiendo el subsidio nacional de forma progresiva.
«Hay un grupo social que tiene la posibilidad de abonar la tarifa plena y no necesita del subsidio»
Ferrero hizo hincapié en el déficit fiscal que atraviesa el país y sumó «si hay que recortar subsidios, que no sea a los que menos ganan». Además aseguró que el Subsidio Provincial de «Tarifas Sociales» se mantendrá tal como está. Actualmente son 70.000 hogares sanjuaninos son los que se ven beneficiados con este programa.
No menos importante es el nuevo informe del E.P.R.E., que acepta, mediante la Resolución N° 742/22 de La Secretaría de Energía de la Nación, mantener los Subsidios Nacionales por los consumos de electricidad en suministros de Clubes de Barrio y de Pueblo. Cabe destacar que, para conservar el subsidio las entidades deben estar inscriptas en el Registro Nacional de Clubes establecidos en la Ley Nacional N° 27.098. El mismo se encuentra disponible en https://clubesargentinos.deportes.gob.ar/