35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias: después de un histórico encuentro en San Luis, la próxima sede será Bariloche

Desde las 9 de este lunes feriado, miles de mujeres y disidencias comenzaron a acercarse al escenario central de la ex Cerámica. Allí, sentadas, con sus banderas, con sus hijos, hijas, nietas, hermanas y madres, decidirían que provincia recibiría el encuentro en 2023. Todo se vivió en un clima de armonía, de bombos y aplausos, como los dos días previos. Representantes de las provincias que se postularon dieron sus argumentos. Las opciones eran: Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Río Negro.

Historias diversas, con luchas profundas que reclaman cambios. Las voces se alzaron en San Luis y se hicieron eco en toda la región y en otros países del continente. En suelo huarpe, comechingón y ranquel, decidieron la sede del 36° Encuentro, será en Bariloche. Jujuy cedió su lugar porque entendió que la lucha mapuche es central en los debates del próximo año.

Malena asiste a los encuentros desde que tiene 16 años. Una vez más asistió a San Luis para ser parte de un momento histórico. “Invito a las jóvenes a que se sumen. Yo no volví a ser la misma después de ir al primer encuentro. Me trasformé”, expresó feliz. Desde Buenos Aires viajó con un grupo de compañeras a la provincia y no quiso perderse la votación.

Después de 2 días de debates, reflexiones y compartir experiencias, miles de mujeres compartieron en un clima de fraternidad, en donde no faltaron los abrazos ni las sonrisas y en donde las calles de la ciudad se llenaron de amor y lucha.

Con el sol acompañando, las luchas que se reclamaban eran diversas y de todo el territorio nacional. Sentadas y sentados en sillas, un grupo de mujeres, niñas y niños con pañuelos verdes y violetas esperaban con ansia conocer el lugar al que viajarán el año próximo. Eran de Chaco, viajaron muchas horas después de un gran sacrificio. “Es importante que nuestras hijas e hijos estén aquí, acompañándonos y conozcan cuáles son sus derechos. Porque también luchamos por sus derechos, para que salgan seguros a las calles”, dijo Soledad Monje, integrante de la agrupación norteña.

Este año el encuentro fue histórico porque su nombre incluyó a las diversidades y tomó en cuenta las realidades de todas las mujeres de diferentes etnias. Fabiana, con raíces africanas, contó que este año se sintieron parte porque pudieron compartir sus realidades y hacer conocer sus reclamos. “En Argentina hay afroamericanas y también debemos ser reconocidas. Es el primer encuentro al que pude asistir y la unidad fue lo más importante. Todas y todes luchando por nuestros derechos y para ser reconocidas”, compartió.

Agencia San Luis

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio