PREOCUPACIÓN: detectan dos nuevas subvariantes de Ómicron en el país

Las variantes Ómicron BA.5 y BA.4 se propagan de manera veloz y preocupa la posibilidad de una nueva ola de contagios de COVID-19 a nivel global. 

De acuerdo con el último informe oficial de vigilancia genómica del virus de Covid-19, se detectaron en el país dos nuevas subvariantes de la variante Ómicron que generan preocupación a nivel mundial. Las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron y la relajación de las medidas de cuidado higiene son consideradas las responsables del aumento de contagios de coronavirus en varios países de Europa y hacen temer una nueva ola. 

El reporte conjunto de Proyecto PAIS y el Instituto Malbrán difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, aclara que la variante predominante en las muestras que se están secuenciando sigue siendo la subvariante BA.2.  “Adicionalmente, se ha detectado un caso de ómicron BA.4 con antecedentes en investigación y un caso de ómicron BA.5 en una persona con antecedente de viaje internacional”, sumaron.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), BA.5 y BA.4 siguen aumentando su prevalencia y se han detectado en 62 y 58 países respectivamente. Las dos subvariantes parecen propagarse más rápido aún que las anteriores mutaciones. Hasta ahora no hay signos que alerten que son más graves que las anteriores mutaciones de Ómicron, afirman varios científicos. 

En Sudáfrica, «donde se detectó por primera vez BA.4 y BA.5, siendo BA.5 la más presente ahora mismo, el pico pandémico terminó a mediados de mayo, y su impacto fue moderado. BA.5 es mayoritario en Portugal, un país donde la incidencia está aumentando, aunque a niveles inferiores, por ahora, que durante la ola anterior», explicó el viernes la Agencia de Salud Pública francesa.

Subvariante BA. 4 Y BA.5: en qué se diferencian

«BA.4 y BA.5 pueden propagarse más rápido que BA.2 por una ventaja doble: su factor de contagio y el descenso de protección inmunitaria. Por lo tanto, BA.4 y BA.5 desencadenan una ola más rápido de lo que hizo BA.2″, explica a la agencia de noticias AFP Mircea T. Sofonea, profesor de la Universidad de Montpellier.

En este sentido, los expertos explican que la presencia de la subvariante BA.2 en un país «podría dar mayor protección contra BA.4 y BA.5» ya que «son genéticamente cercanas», afirmó la Agencia francesa de Salud Pública en mayo, aunque esto es algo que todavía no se confirmó.

Las medidas de mitigación no farmacológicas que incluyen el barbijo o mascarilla de alta calidad (N95/KN95), el distanciamiento social, la ventilación y la filtración del aire ayudarían para evitar que se propaguen estas nueva variantes.

Con respecto a la vacunación, la protección inmunitaria desciende con el paso del tiempo. Es por este motivo que varios países de Europa, sin esperar la llegada del otoño , ya recomiendan una cuarta dosis para las personas más vulnerables.

«Si bien la protección que da haberse infectado con Ómicron o haber recibido la tercera dosis de la vacuna sigue siendo importantes cinco meses después, sobre todo ante formas graves, desciende ante cualquier infección», destacó Sofonea a AFP.

¿Cómo generamos este contenido?

¡Somos territorio de Patria Grande, de Rock, de contrahegemonía y de noticias!

Condado radio
Condado radio
OFFLINE LIVE
You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio