LOCALES

Censo 2022: brindaron detalles del operativo censal en San Juan

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, ofreció una conferencia de prensa en la que brindó avances del operativo censal en la provincia.

En conferencia de prensa realizada este jueves, la ministra de Hacienda, Marisa López, brindó detalles sobre la situación en la provincia respecto al Censo 2022.

En primer término, la ministra destacó el gran avance en el porcentaje de sanjuaninos que optaron por el censo digital. “Estamos alcanzando el 20% de la población”, dijo y también pidió a quienes tienen la posibilidad de hacerlo que lo hagan. “Responder el censo digital es muy importante para nosotros por la tarea de los censistas, pero también para las familias censadas, porque solo deberán exhibir del código que arroja el censo digital y responder una pregunta, lo que les llevará aproximadamente un minuto”, agregó.

Además recordó que, en caso de no poder hacerlo en su domicilio, continúan vigentes Puntos Digitales en los distintos departamentos y movilidades identificadas con cartelería del censo a los efectos de asistirlos para realizar el censo y evacuar las dudas. “Estamos trabajando para que estos puntos digitales estén abiertos hasta los sábados y domingos pero también que hasta el día miércoles a las 8 am, día del censo, horario en que se cierra el censo digital y comienza el presencial”, dijo la ministra.

Por otra parte, cuanto a la preparación del Censo Presencial, aseguró que se cuenta con el 100% del personal que se necesita y se están capacitando en cada tarea que se requiere.

También destacó que el lunes se inició el censo rural para lo cual se cuenta con la colaboración de las fuerzas de seguridad y del ministerio de educación, como así también de salud y de desarrollo humano para el operativo censal de viviendas colectivas. “En los departamentos, los asistentes municipales conjuntamente con las policías comunales nos están ayudando en la tarea de llegar a las zonas de más difícil acceso”, manifestó.

Finalmente, la ministra recordó que el primer censo se realizó en la presidencia de Sarmiento en 1869 y se realiza de forma ininterrumpida y apeló a la memoria de los sanjuaninos diciendo que “siempre nos preparábamos con entusiasmo para recibir al censista”. Asimismo destacó “Queremos transmitir la necesidad y la importancia de contar con datos estadísticos, el censo nos aporta datos para trabajar en las fortalezas que tiene una zona o región, pero también en las debilidades. Es una información que nos sirve a todos”.

Estuvieron presentes, la secretaria de la Gestión Pública, Lorena López, el coordinador de Logística del Censo, Marcelo Espósito y la directora del IIEE, Claudia Lecich.

Datos destacados al 12 de mayo
  • San Juan tiene el 20% de la población con Censo Digital completo. Se mantienen los Puntos Digitales en todos los departamentos.
  • Nuestra provincia tiene el 100 % del personal que realizará el Operativo Censal.

19 jefes de Departamento.

101 jefes de Fracción.

254 asistentes de Fracción.

888 jefes de Radio.

13.000 Censistas (más refuerzos disponibles en caso de ser necesario).

  • Se encuentra en desarrollo el operativo censal rural y en zonas de difícil acceso con la colaboración del Min de Educación, Seguridad, Gendarmería, Ejército y Municipios
  • Se encuentra en desarrollo el operativo censal de viviendas colectivas con la colaboración de los ministerios de Salud y Desarrollo Humano.

Categorías:LOCALES, NOTICIAS

Deja un comentario