INTERNACIONALES

EL SALVADOR: condenan a 30 años a una mujer por un “aborto involuntario”

Por primera vez en 7 años, un tribunal en El Salvador condena a una mujer por sufrir una emergencia obstétrica. Este lunes 9 de mayo, un juez sentenció a 30 años de prisión a ‘Esme’, quien luego de enfrentar una emergencia de salud durante su embarazo, en vez de recibir atención médica, fue acusada por la Fiscalía General de la República y mantenida por dos años en prisión preventiva durante el proceso judicial, separándola de su hija de 7 años.

Esta condena es la primera que se produce durante el gobierno de Nayib Bukele, quien había prometido poner fin a la persecución sistemática de mujeres que enfrentan emergencias de salud durante sus embarazos.

El caso de ‘Esme’ nuevamente refleja la criminalización de mujeres que viven en condiciones de pobreza, sin acceso a educación y servicios de salud. Las organizaciones que trabajan por la libertad de las mujeres criminalizadas por emergencias de salud durante el embarazo, manifiestan que apelarán el caso y recurrirán a todas las vías legales necesarias para que se haga justicia.

La resolución reciente de la Corte IDH en el caso Manuela vs El Salvador, insta al Estado salvadoreño a no criminalizar las emergencias obstétricas. Una nueva condena por emergencia de salud durante el embarazo es grave para la garantía de derechos de las mujeres.

De acuerdo a Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, “la sentencia que condena a ‘Esme’ a 30 años de cárcel es un duro golpe en el camino por superar la criminalización de las emergencias obstétricas que, como ya señalo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, deben ser tratados como problemas de salud pública y de garantía de derehcos de las mujeres. Seguiremos luchando para que todas las mujeres criminalizadas injustamente por estas circunstancias, recuperen su libertad y tengan la oportunidad de rehacer y reconstruir su proyecto de vida”.

Karla Vaquerano, abogada de la imputada, sostuvo que el juez actuó con parcialidad, privilegiando la versión ofrecida por la Fiscalía General de la República, que estuvo cargada de estigmas y estereotipos de género, por lo que “se va a apelar la decisión”.

‘Esme’ aseguró que continuará luchando por su hija y su familia. “Gracias por apoyarme y acompañarme en esta injusticia que estoy viviendo”, expresó tras conocer la sentencia.

A la fecha, 64 mujeres han sido liberadas luego de haber sido enviadas injustamente a prisión por enfrentar emergencias de salud durante sus embarazos, gracias a la lucha de diversas organizaciones sociales. Desde 2006 se conformó un movimiento de personas defensoras de derechos humanos, que han trabajado por la libertad de estas mujeres y por un cambio en la legislación del país. En este sentido, se lanzó en 2014 la campaña “Libertad para Las 17. No dejemos que sus vidas se marchiten”, solicitando el indulto al Estado de 17 mujeres condenadas a procesos injustos.

El diciembre de 2021, como parte de esta campaña, se publicó un video con América Ferrera, Mila Jovovich, Kathryn Hahn, Paola Mendoza y Reshma Saujani pidiendo al presidente Nayib Bukele que libere de prisión a las 17 mujeres que fueron detenidas injustamente después de sufrir emergencias obstétricas.

Fuente: Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto

Categorías:INTERNACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario