LOCALES

El MHU de Capital digitalizará más de 10.000 fotografías históricas cedidas por la UNSJ

Gracias al programa Piedra Basal, Capital incorporará un valioso material para la colección del Museo de la Historia Urbana, archivo perteneciente al Proyecto Iconográfico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

La puesta en valor de nuestra historia es parte fundamental en la planificación de la Municipalidad de Capital, específicamente de la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación, y en este contexto se llevan adelante acciones tendientes a ponerla al alcance de los ciudadanos.


El intendente Emilio Baistrocchi junto al rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, y al decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Lucero, firmaron un Acta Complementaria en el marco del Convenio Marco entre ambas instituciones; en la que se comprometen a recuperación del Patrimonio Histórico Provincial.
El Museo de la Historia Urbana y el Centro de Recuperación Iconográfica de la Facultad de Ciencias Sociales serán los encargados del intercambio y digitalización de las fotografías que conforman el archivo iconográfico de la FACSO, para reproducir y conocer mediante la técnica fotográfica, las costumbres, arquitectura, educación y usos cotidianos desde 1860 hasta la actualidad.


La FACSO entregará al MHU más de 10 mil fotografías en soporte digital para que personal capacitado realizar la digitalización de la totalidad del material histórico recibido. Además, esta repartición municipal está autorizada para la difusión y exposición de las copias digitalizadas de lo que muestra parte de la historia provincial. De este modo el Museo incorpora un importante grupo fotográfico histórico e iconográfico de nuestra ciudad al Patrimonio Municipal. El que formará parte de futuras exhibiciones que se podrán visitar en la nueva sede del Museo ubicado en el Parque de Mayo y estará a disposición para consulta de los investigadores y demás profesionales que así lo requieran.

Programa Piedra Basal
El proyecto del museo, nació con el espíritu de preservar la memoria colectiva de nuestra ciudad. Apunta a la construcción social de la colección mediante aportes de vecinos, instituciones y una gestión de conformación del patrimonio.


A partir de este momento se comenzará con el trabajo de digitalización y registro en el sistema de archivo que maneja el MHU, que permitirá el posterior trabajo para el acceso al material correspondiente por parte de la comunidad e investigadores, conformando un archivo accesible.


Desde hace dos años, el MHU se ha propuesto crear y fundar el patrimonio y colección del Museo de la Historia Urbana llevando a cabo numerosas convocatorias que invita a la sociedad sanjuanina, instituciones, coleccionistas privados y a los capitalinos en general, a contribuir con la formación y creación del mismo.

Categorías:LOCALES, NOTICIAS

Deja un comentario