NACIONALES

PARLASUR: avanza la expulsión de Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, que lleva prófugo 498 días, desde el 8 de diciembre de 2020

La Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur buscará hoy avanzar con el tratamiento de la expulsión del operador judicial macrista, que se encuentra prófugo por no presentarse a prestar declaración indagatoria en una causa en la que se lo acusa por supuesta extorsión

La Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur, el Parlasur, buscará hoy avanzar con el tratamiento de la expulsión de ese cuerpo del operador macrista Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, quien fuera declarado en rebeldía por la justicia argentina tras no presentarse a prestar declaración indagatoria en una causa en la que se lo acusa por supuesta extorsión.

La reunión de comisión está convocada para las 8:30 y se llevará a cabo de manera virtual, de modo que hubo quorum si a la hora señalada se conectan al menos un parlamentario de cada país miembro del Parlasur, según explicaron fuentes de ese organismo que recordaron que los últimos dos intentos naufragaron porque los parlamentarios de Brasil no se presentaron.

La eventual expulsión de «Pepín» del parlamento sudamericano cuenta con el aval de, al menos, seis de los diez miembros de la comisión por lo que las fuentes consultadas por la agencia Telam estimaron que si se logra el quórum no habrá mayor dificultad para que sea firmado el dictamen de mayoría en esa dirección.

El dictamen impulsado por el oficialismo argentino sostiene que Rodríguez Simón debería perder su mandato como parlamentario del Mercosur porque incurrió «graves actos de falta de decoro», al haber sido declarado en rebeldía por parte de la jueza María Romilda Servini, quien lo convocó a indagatoria en la causa en la que se investigan la supuesta extorsión a los dueños del Grupo Indalo.

El dictamen que promueve la destitución de Rodríguez Simón fue alcanzado luego de que se activaran los mecanismos necesarios dentro del Parlasur, es decir que se reuniera la prueba y que el propio «Pepín» ofreciera un descargo en el que sostuvo que es víctima de una persecución.

En caso de que la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur logre sesionar hoy, se prevé que serán firmados los dictámenes de mayoría y de minoría que luego serán remitidos a la mesa directiva para luego ser tratado en una sesión plenaria.

Para disponer la expulsión de uno de sus miembros, el Parlamento del Mercosur debe reunir 77 votos, las dos terceras partes de sus miembros.

«El Pleno del Parlamento del Mercosur no es ni juez ni parte para meritar los hechos ilícitos que se le endilgan a Rodríguez Simón, sin embargo, tiene el deber de velar por una conducta decorosa de sus miembros», sostiene el dictamen, según le adelantaron a Télam fuentes parlamentarias que explicaron que lo que se le reclama es no haberse presentado en la causa en la que fue requerido.

Rodríguez Simón es investigado por «la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción».

El abogado, operador judicial del ex presidente Mauricio Macri, está prófugo desde el 8 de diciembre de 2020, cuando se radicó en Uruguay e intentó alegar que era un «perseguido político» del gobierno argentino, lo que fue desestimado por la administración y la Justicia uruguaya. Hasta este lunes, llevaba 482 días como prófugo.

La última provocación de “Pepín”

A principio de mes, Rodríguez Simón participó de una sesión del Parlasur, pese a haber sido declarado en rebeldía por la justicia. En medio de los gritos y acusaciones, llamaron a un cuarto intermedio para bajar la tensión. Hasta la Unión Cívica Radical salió a despegarse y pidió que «Pepín» se presente ante un juez.

Desde el Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires salieron a repudiar esta acción del asesor judicial macrista y el bloque de legisladores porteño presentó un proyecto de Declaración de repudio por su presencia en la reunión del Parlasur. «Se trata de una vulneración del Estado de Derecho por parte de alguien sobre quien pesa una orden de detención de la justicia argentina», expresó el legislador Claudio Morresi.

Fuente:https://www.eldestapeweb.com/

Categorías:NACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario