AGENDA

¿VAMOS A VER…? ..recomendaciones de Arte. Por Emilce Moragues.

Recomendaciones de Arte

Por Emilce Moragues. Periodista especialista en políticas públicas en discapacidad e inclusión

Hoy: CODA. La sorpresa de los Oscar, en Lengua de señas.

Llega el finde, momento ideal para relajarnos en casa con una buena peli. Hoy te recomendamos la revelación que se llevó el máximo galardón, gritando inclusión, con las manos.

Por: Emilce Moragues

Coda: La vida con música, desde el silencio.

 “Coda: señales del corazón” es una película que cuenta la historia de Ruby, una adolescente oyente cuyos padres y hermano son sordos.

La familia se dedica a la pesca y están acostumbrados a la ayuda de Ruby (interpretada por Emilia Jones), quien en realidad ama cantar y descubre un gran talento para eso.

Tras anotarse en las clases del coro y recibir la ayuda de su profesor de canto para buscar un futuro vinculado a la música, comienza a sentirse incomprendida por su familia, al mismo tiempo que se siente responsable de acompañar a ellos en las relaciones sociales con otras personas oyentes.

 El verdadero reconocimiento es el espacio.

Este filme tiene bastos recursos, que desde lo meramente artístico le valen la estatuilla con la que arrasó el pasado 27 de marzo en la 94ª entrega de los premios Oscars como mejor película.

Pero sin dudas, el mayor premio es el reconocimiento a la lucha que hay detrás de cámaras y grandes pantallas, porque sus protagonistas efectivamente pertenecen a la comunidad sorda.

Marlee Matlin, quien tiene el papel de Jacky, la mamá de Ruby, es una actriz estadounidense sorda ganadora de un Oscar a mejor actriz por su papel en “Te amaré en silencio”.

Mientras que, Troy Kotsur, (Frank Rossi, padre de Ruby) es sordo de nacimiento, con una larga trayectoria en la actuación y dirección. En 2019, formó parte de The Mandalorian de Disney+, para quienes coreografió, además de actuar, una forma adaptada de la lengua de señas para la serie.

Por último, Daniel Durant, quien hace de hermano de la joven, también tiene una discapacidad auditiva.

Los aplausos, entonces, van para el trabajo de inclusión de personas sordas en el séptimo arte, teniendo ellas su merecido lugar protagónico. “Todo con nosotres, nada sin nosotres”, recalcamos siempre las personas con discapacidad. También entonces, en la pantalla grande.

Invitación Especial

Con una introducción a cargo de ILSA (Asociación de Intérpretes de LSA)  y la ASSJ (Asociación Sanjuanina de Sordos), Coda tendrá una presentación especial, prevista para semana santa en San Juan.

No te lo pierdas, acá todo lo que tenés que saber: 👇🏽

-🧾Miércoles 3/4

-⏰19:30 horas

-🎞️Play Cinema (Patio Alvear)

-🏷️Entradas anticipadas

-📱reservas al los teléfonos: 264-4426342/ 264-4882809

– 💸Valor: $350

Categorías:AGENDA

Deja un comentario