Los mandatarios encabezan una firma de convenios tras la reunión bilateral que mantuvieron en la Casa Rosada. Luego de la reunión bilateral que mantuvieron en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández y su par chileno Gabriel Boric encabezaron la firma de convenios y una declaración conjunta. A su turno, Fernández llamó este lunes a «hacer realidad» el corredor interoceánico entre la Argentina y Chile y abogó por «concretarlo lo más pronto posible». De esa manera, el mandatario dijo que se estaría «uniendo a Brasil con Chile y multiplicando nuestras capacidades comerciales». Declaración conjunta de Alberto Fernández y Gabriel Boric Fuente: https://www.minutouno.com/
Generación Zoe: detuvieron a Leonardo Cositorto en República Dominicana
El CEO de la Generación Zoe fue detenido por Interpol, dos meses después de que la justicia argentina dictara su orden de captura en la causa que investiga su red de estafa piramidal. Leonardo Cositorto, el líder de la Generación Zoe, fue detenido esta madrugada en un barrio cerrado de República Dominicana, en el marco de la causa que lo investiga por su presunta red de estafa piramidal que afectó a ahorristas locales. Según circuló, la orden de captura que había sido emitida por la justicia argentina en febrero se pudo efectivizar gracias a la intervención de Interpol. La semana pasada, Cositorto había señalado a medios locales que no tenía previsto regresar a la Argentina. «Yo me voy a defender desde donde estoy, tengo que sacar adelante el proyecto, por ende hasta que Miguel Pierri no me lo recomiende no me voy a entregar», había dicho el fundador de la empresa que se fugó al exterior cuando se abrió la investigación en su contra. Hoy, su abogado confirmó la captura de su cliente y detalló que atraviesa una «situación delicada». «Acá no hay entrega, hay detención», puntualizó. Generación Zoe prometía ganancias del 7,5% mensuales en dólares, a cambio de una inversión de US$ 2.000, como negocio inicial. La firma es investigada por la Justicia de Córdoba y Buenos Aires por los delitos de estafas reiteradas y asociación ilícita, mediante presuntas maniobras de inversiones con el sistema que se conoce como «esquema Ponzi o piramidal». La fiscal que investiga el caso en Córdoba, Juliana Companys, afirmó que la empresa ejecutaba «una estafa de manual» sobre la que «hay pruebas lapidarias». Los procedimientos comenzaron el 18 de febrero, a partir de la denuncia de inversores que no recuperaron la inversión, con allanamientos en distintas entidades asociadas, en Villa María y Buenos Aires. En tanto que el 21 de febrero Interpol emitió el pedido de captura internacional luego de que Cositorto se profugara. En su alerta, Interpol sostuvo que Cositorto y sus socios habrían inducido al error a los damnificados «haciéndoles creer falsamente que al realizar un depósito de dinero que se instrumentaba a través de simples recibos, los imputados se encontraban en condiciones de pagar por lo menos un interés de un 7,5% mensual en dólares». Qué dice Cositorto sobre las estafas En la última entrevista que brindó a Radio 10, Leonardo Cositorto apuntó contra los medios de comunicación, a los que acusó de «inventar historias» sobre él. «En Argentina atacan a una empresa que daba educación a las personas… nosotros generamos mucha riqueza en Argentina, estábamos levantando escuelas en Pilar, es una vergüenza que haya personas detenidas por esto», sostuvo. En esa misma línea, dijo ser víctima de un «ataque del sistema». «Estamos en un proceso de reestructuración interna, rediseño de ofertas como cualquier compañía, más en una situación donde llevamos casi 46 días de manera consecutiva donde ciertos grupos empresariales y mediáticos han empezado una campaña de desprestigio hacia mi persona«, remarcó a mediados de febrero Cositorto en una entrevista publicada en el canal Zoe TV de Youtube. Para defenderse, también alega que el ataque es «hacia la organización y Generación Zoe, con ese paradigma que hablan de pirámide, ataques sistémicos, mediáticos y tenaz». «Hay que aprender a crecer en las crisis. El modelo de negocios nuestro venía funcionando muy bien, ante un ataque semejante cualquier empresa hubiera desaparecido. Obviamente las personas se asustan y dejan quizá de hacer promociones, que es una fuente de ingreso, y quieren retirar porque tienen miedo. Necesitamos respuesta con personas que se relacionan más desde lo sobrenatural hacia lo natural, sin miedo», destacó Cositorto. Fuente: https://www.eldestapeweb.com/
En el Gran San Juan, la ocupación hotelera fue del 71%
El impacto económico para el primer fin de semana de abril fue de $127.867.987. El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Departamento de Estadísticas, informó que hubo un 71% de ocupación en el Gran San Juan. Este fin de semana la provincia fue sede de varios eventos que generaron un gran movimiento de turistas en la ciudad. El viernes, la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa convocó a más de 5 mil jinetes que partieron al paraje. El sábado se llevó a cabo la 5ta edición del Xterra Argentina, la competencia internacional más importante de triatlón off- road. Con una convocatoria de 600 atletas de todo el mundo el punto de salida fue desde el embarcadero del Dique de Ullum. Por otra parte, el sábado 2 y domingo 3 se realizó el 32°Cordillerano, la tradicional competencia de saltos hípicos. Este evento se realiza todos los años en el Jockey Club San Juan. Cabe destacar que el 83% de los turistas arribaron en auto y el 75% indicó que el motivo de la visita fue por esparcimiento y recreación.
SAN JUAN: jauría mató a empleado de Anchipurac
Más de 10 perros atacaron a Néstor Daniel Morales. Cuando sus compañeros escucharon los gritos de auxilio llegaron en camioneta hasta el lugar, con el vehículo espantaron a los animales pero fue demasiado tarde para Morales que estaba desnudo, desfigurado y desangrándose. Nestor Daniel Morales murió este domingo en una ambulancia, camino al Hospital Marcial Quiroga. Más de 10 perros lo atacaron y no sobrevivió a las heridas. Morales era operario del centro ambiental Anchipurac sus compañeros manifestaron que siendo aproximadamente las 14:30 horas, en momentos en que se encontraban dentro de un galpón trabajando escucharon ladridos de perros, y luego, cuando cambio el viento, escucharon también gritos de auxilio, ante ello se montaron a una camioneta y se dirigieron hacia el ingreso a una quebrada donde observaron al operario Néstor Daniel Morales, que se encontraba siendo atacado por una jauría compuesta por más de diez canes. Ellos lograron amedrentar a los animales con la camioneta y tras arrojarles piedras pudieron hacer cesar el ataque hacia su compañero, quien se encontraba gravemente herido y desnudo. fue demasiado tarde, al lado de Morales estaba la ropa desgarrada. Cargaron a Morales en una camioneta y camino al Hospital Marcial Quiroga encontraron la ambulancia que habían llamado desde el Centro Anchipurac, de todas maneras, Morales murió antes de poder llegar al Hospital y por ello se dispuso la realización de autopsia como así también diversas medidas tendientes al esclarecimiento del hecho. Se convocó además a personal de Policia ecológica y medio ambiente para intentar atrapar a los animales Fuente: https://diariolaventana.com/
COVID en Argentina: el gobierno fijó fecha para volver a la prepandemia en el Estado
Lo confirmó a través de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial en el que insta a todas las entidades públicas a volver a la actividad que era habitual antes de la pandemia. El Gobierno nacional, por medio de la Secretaría de Gestión y Empleo de la Nación, determinó que todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional retomarán, antes del 1 de mayo, la modalidad de actividad que era habitual antes de la pandemia del coronavirus. La medida fue dispuesta a través de la Resolución 58/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial. Esta expresa que «antes del 1º de mayo de 2022 cada Jurisdicción, Organismo y Entidad de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL contempladas en el inciso a) del artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorios, deberá disponer el retorno a la modalidad de prestación de servicios que era habitual en forma previa a la vigencia del Decreto Nº 260 de fecha 12 de marzo de 2020 y sus modificatorios«. En este marco, la resolución detalla que quedan exceptuadas de la obligación de prestar servicios presencialmente, debiendo presentar la documentación médica que acredite la pertenencia al grupo de riesgo correspondiente. También quedan exentos a la obligación de concurrir a los lugares de trabajo por COVID-19 deberá ajustarse a los parámetros vigentes por la cartera de Salud. Asimismo, la medida establece que aquellas y aquellos trabajadores que tengan diagnóstico de COVID-19 que no hayan requerido internación «podrán reincorporarse a sus lugares de trabajo sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud». En el artículo 6 de la resolución detalla que se solicitarán a las y los trabajadores el Certificado de Vacunación, al cual podrán acceder desde la aplicación “Mi Argentina”. «Aquellas personas que hayan optado por no inocularse recibirán asesoramiento del Departamento de Sanidad, o su equivalente en cada Organismo, a fin de obtener información sobre las ventajas y posibles desventajas de la vacunación en su caso puntual», puntualizó. Trabajadores y trabajadoras no vacunados Sin embargo, de continuar con la decisión de no vacunarse, «deberán cumplir con sus prestaciones en la modalidad de servicios que era habitual en forma previa a la vigencia del Decreto Nº 260/20 y sus modificatorios, y firmar un consentimiento informado, con carácter de Declaración Jurada, expresando que han recibido y comprendido la información vinculada a la vacunación». Por lo que, «asumen toda responsabilidad derivada de la conducta que adopten, y que se comprometen a tomar los recaudos necesarios para evitar los perjuicios que su decisión pudiere ocasionar al normal desempeño del equipo de trabajo que integran», se informa. Por último, aclara que las y los trabajadores que no cumplieran con la modalidad de servicios exigible serán pasibles de las sanciones que correspondan de conformidad con el régimen disciplinario aplicable. Fuente: https://www.eldestapeweb.com/
Boric se reúne con Alberto Fernández en su primer viaje oficial al exterior
Una nueva etapa en la relación entre Chile y Argentina Por Melisa Molina El presidente chileno, Gabriel Boric, ya se encuentra en suelo argentino y durante las 48 horas que estará de visita en nuestro país llevará adelante una agenda cargada de actividades políticas y culturales, acompañado por funcionarios, legisladores, magistrados y empresarios chilenos. Es el primer viaje internacional que Boric realiza tras su asunción y al tratarse de una visita de Estado deberá reunirse con las máximas autoridades de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Presidente Alberto Fernández y Boric tienen una relación que el mandatario argentino describe como “personal”, e incluso en reiteradas ocasiones sostuvo que “lo valora mucho”. Es en esa línea que, según supo Página12, Fernández le propuso a su par chileno que el domingo, antes de que comience la actividad oficial, puedan verse “como amigos y fuera de todo protocolo”. Fernández considera que Boric tuvo un gran gesto eligiendo a la Argentina como su primera salida internacional y opina que ambos tienen una mirada muy parecida sobre el presente. También piensa que comparten desafíos similares y que los dos tienen el deseo firme de avanzar mucho más en la integración de ambas naciones. “Podemos hacer mucho y la ventaja ahora es que hay una buena sintonía entre ambos presidentes”, expresaron en diálogo con Página12 desde el entorno más cercano de Fernández. La fecha de la visita no fue elegida al azar: coincide con el 204 aniversario de la batalla de Maipú, en la que el general José de San Martín viajó a Chile a respaldar al ejército de Bernardo O’Higgins, ambos unieron fuerzas y ganaron la batalla frente al imperio de España. La actividad oficial comenzará el lunes a las 9.30, cuando el Canciller, Santiago Cafiero, y Boric realicen una ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín frente a Cancillería. Luego, Boric se dirigirá a Casa Rosada para reunirse con Fernández, y participar de una reunión ampliada de ministros. Los jefes de Estado mantendrán un encuentro privado en el despacho presidencial. En la reunión de las comitivas participarán por Argentina el Canciller, los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Economía, Martín Guzmán; de Cultura, Tristán Bauer; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, entre otros. Algunos de los presentes por Chile serán las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; Defensa Nacional, Maya Fernández Allende; la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; Culturas, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky; y el ministro de Energía, Claudio Huepe. Finalizada la actividad, ambos presidentes encabezarán la firma de acuerdos en el Museo del Bicentenario. Según comentaron a este diario desde el ministerio de Relaciones Exteriores, “los gobiernos compartirán una agenda común que incluye la promoción y protección de los derechos humanos, la centralidad de las políticas de género, el cuidado del medio ambiente, y la inversión en ciencia y tecnología para promover el desarrollo regional. La conectividad es uno de los aspectos relevantes por la construcción del cable submarino Puerta Digital hacia Sudamérica que lanzaron el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, y Fernández en 2021”. Desde el Gobierno contaron a Página12 que los presidentes van a firmar memorandos vinculados a temas de la mujer, géneros y LGBTI; consulares; de cultura y espacios de memoria, y una declaración conjunta de energía que será muy importante porque el objetivo es trabajar la problemática del faltante de gas en este contexto mundial signado por la guerra entre Rusia y Ucrania. A las 15, el Presidente chileno arribará al Congreso donde mantendrá un encuentro con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Según explicaron a Página12 desde el entorno de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ella no podrá estar presente porque se encuentra en la ciudad de El Calafate. Boric llegará con una delegación parlamentaria: asistirán los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y Diputados chilenos y se encontrarán con sus pares argentinos. Según comentaron a este diario desde el Congreso, la idea de la visita es, entre otras cuestiones, reactivar el Grupo de Amistad Parlamentaria (GPA), clave para la relación bilateral. Boric se trasladará al Palacio de Justicia donde será recibido por el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, con quien mantendrá un encuentro posterior con los ministros, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Por Chile participará el presidente de la CSJN, Juan Fuentes. A la noche Fernández y Boric asistirán a un espectáculo cultural en el Centro Cultural Kirchner, donde el Presidente argentino ofrecerá una cena en honor a su par chileno. El martes inaugurará en Cancillería el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile, del que participarán cerca de 50 empresarios. Allí, además del Cafiero, estarán el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. Más tarde, Boric irá a la ESMA y visitará el Museo de Bellas Artes con el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Por último, el presidente chilenos irá a la embajada de su país a juntarse con la comunidad chilena en Argentina. Gustavo Pandiani, subsecretario de América Latina de la Cancillería, afirmó en diálogo con Página12 que “comienza una nueva etapa en la relación bilateral entre Argentina y Chile”. Fuente: Página 12