notas portada

Grecia emula a Néstor Kirchner y se saca de encima al FMI

Grecia logró aval para liquidar anticipadamente su deuda de u$s 2000 millones con el FMI y culmina una historia de ajuste con su pueblo.

Grecia logró este lunes el aval para liquidar anticipadamente su deuda de 2000 millones de dólares que mantiene aún con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una decisión que había utilizado también la Argentina en 2005 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner decidió cancelar sus compromisos con el organismo para desembarazarse de las políticas de ajuste que condicionaba al país. 

Los prestamistas de Grecia en la Unión Europea aprobaron un plan para que el país pague los préstamos pendientes al Fondo dos años antes de lo previsto. El fondo de rescate del bloque, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, por sus siglas en inglés), dijo hoy que los préstamos pendientes por valor de 1860 millones de euros (2000 millones de dólares) podrían liquidarse anticipadamente.

El mecanismo implica renunciar a su propio requisito de que los reembolsos anticipados del FMI se realicen en paralelo con los realizados a los prestamistas europeos. “(Esto) envía una señal positiva a los mercados sobre la posición financiera de Grecia. También tendrá un impacto positivo en el perfil de la deuda pública de Grecia y generará algunos ahorros para el presupuesto griego”, sostuvo el director general del ESM, Klaus Regling, en un comunicado oficial.

Tres rescates sucesivos por un total de unos 260.000 millones de euros (285.000 millones de dólares) entre 2010 y 2018 ayudaron a Grecia a evitar la bancarrota y a mantener el euro como moneda común a pesar de las duras medidas de austeridad presupuestaria que provocaron un aumento del desempleo y la pobreza.

A pesar de salir de los rescates hace cuatro años, Grecia permanece bajo un programa de vigilancia mejorado creado por los prestamistas europeos para controlar el gasto, un acuerdo que finalizará a finales de este año.

El ESM también aprobó el lunes el pago anticipado de Grecia de 2.650 millones de euros (US$ 2.910 millones) en préstamos que se hicieron antes de que se estableciera formalmente el fondo de rescate europeo.

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/

 

Categorías:notas portada

Deja un comentario