LOCALES

SAN JUAN: La inflación superó la media nacional y alcanzó el 5,7% durante febrero

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan informó que la inflación en la provincia durante el mes de febrero fue del 5,7%. Esto marcó un repunte en comparación con el mes anterior y también hizo que el índice se ubicara por encima de la media nacional, que fue de 4,7%, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La variación tiene en cuenta un número representativo del total de los hogares sanjuaninos. El acumulado en el primer binomio del 2022 (enero y febrero) representó una cifra del 9,2%, que también es superior a lo que marcó la Nación, ya que alcanzó un 8,6%.

La medición interanual determinó que la variación en el índice de precios fue del 52,1% en la provincia. En esto se toma en cuenta el mismo periodo, pero del año pasado. En enero, la suba fue del 3,5% y estuvo por debajo de la media nacional solamente por cuatro décimas.

El organismo local determinó que los mayores aumentos pasaron por el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 9,1%. Posteriormente, se ubicó el segmento del Transporte con un incremento del 8%. Justamente, en ese segundo mes se conoció la suba del 30% en el pasaje de colectivos tras la implementación de la Red Tulum. En el Gobierno precisaron que esto venía atrasado y que era necesario revisar tarifas.

Recreación y cultura tuvo un pico del 4,9% durante el segundo mes de este año. Por su parte, los rubros que menos aumentaron en comparación con el resto fueron bebidas alcohólicas y cigarrillos, que representaron un 2,3%, mientras que comunicaciones se alzó con 2,1%.

El informe detalló que los bienes registraron un incremento del 6,4% respecto al mes anterior, por encima de los servicios que aumentaron 3,5%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 52,6% en el caso de los bienes, fue del 4,1% por encima del mes anterior y 50,5% en el caso de los servicios representó un 1% por encima del periodo antecesor.

Fuente: https://www.diariohuarpe.com/

Categorías:LOCALES, NOTICIAS

Deja un comentario