INTERNACIONALES

CHILE: Boric afirma que “es necesario que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo” y anuncia que viaja a Argentina

Argentina será el primer destino de Boric como Presidente: mandatario destaca intercambio cultural

El presidente Gabriel Boric confirmó este lunes que su primer viaje oficial será a Argentina, aunque todavía no existe una fecha definida.

“Queremos que no sea sólo simbólico, sino que se traduzca en colaboraciones concretas”, señaló el jefe de Estado, quien asumió el cargo el pasado viernes en el Congreso Nacional.

Sobre el propósito de su visita al país vecino, sostuvo que “queremos hacer de éste no sólo un encuentro que tenga relación con el dinero en el sentido del intercambio comercial, sino también con cultura, que es algo que compartimos con Argentina y donde tenemos muchísimo que aprender el uno del otro”.

Argentina: socio comercial de Chile

Argentina es uno de los principales socios comerciales de Chile, vínculo que se expresa en múltiples áreas de intercambio y colaboración pública y privada.

Dentro de los principales productos importados por Chile se encuentran combustibles minerales, aceites minerales, cereales y productos cárnicos, mientras que en exportaciones destacan productos industriales, mineros, agropecuarios y pesqueros.

Por otro lado, Chile y Argentina han protagonizado en el último tiempo desacuerdos en torno a la proyección de la plataforma continental hacia el sur, acentuadas por la publicación a fines de 2021 de una actualización de las fronteras marítimas chilenas en las aguas australes, agregando 200 millas que Argentina alega que le pertenecen.

Política exterior de Boric

Boric adelantó las líneas de la que será su política exterior durante los próximos cuatro años, destacando la necesidad de que “América Latina vuelva a tener una voz en el mundo”.

“Nosotros vamos a apostar humildemente en esa dirección. Hay que dejar de crear organizaciones en función de las afinidades ideológicas de los mandatarios de turno”, dijo el Mandatario.

En ese sentido, agregó que “Prosur, Unasur y una serie de siglas que se agrupan según afinidades creo que han mostrado que no sirven para unirnos ni para avanzar en integración”.

Fuente: Bio Bio

Categorías:INTERNACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario