NACIONALES

Mauricio Macri armó un cónclave de economistas para «operar en contra del acuerdo con el FMI»

En la previa del debate por el acuerdo con el Fondo Monetario, el ex presidente convocó a Martín Lousteau, Luciano Laspina y Martín Tetaz con el objetivo de seducirlos para que «torpedeen» el entendimiento propuesto por el gobierno nacional con la entidad crediticia. Así lo confirmaron a Data Clave fuentes de Juntos por el Cambio, que graficaron la maniobra con una metáfora: «Mauricio se troskeó, piensa que cuanto peor, mejor». Estudios médicos y mano a mano con el ex ministro Alejandro Finochiaro.

Mauricio Macri comenzó marzo con intensidad política. Luego de pocas apariciones durante los dos primeros meses del año, el ex presidente empezó a gestionar encuentros personales con referentes de Juntos por el Cambio. La cercanía del debate por el acuerdo suma interés en el líder del PRO.

Los movimientos comenzaron el fin de semana. Macri citó a Martín Lousteau, Martín Tetaz y Luciano Laspina -a la que también habría concurrido Hernan Lacunza- para mantener un encuentro reservado. Según las fuentes consultadas, se reunieron el sábado en sus oficinas de Olivos. El motivo central del encuentro tuvo por objeto analizar los términos del debate por el Acuerdo con el FMI. Antes de publicar este artículo, Data Clave intentó contactar a los cuatro economistas mencionados. Solo respondieron dos al requerimiento periodístico: desde el entorno de uno de ellos admitieron que «la reunión existió», mientras que otro de los aludidos, afirmó «desconocer su existencia».

La fecha no es inocente, fueron las horas previas al discurso del presidente en la Asamblea Legislativa Y los invitados tampoco. El PRO busca seducir a la línea radical que se escindió del bloque que conduce Mario Negri. 

La línea dura del partido “republicano” apuesta internamente a sembrar dudas sobre la aprobación del entendimiento que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso. Sus pares de coalición lo saben. Por eso, la Coalición Cívica presentó hace unos días un proyecto para que el gobierno pueda firmar el acuerdo sin la necesidad del Congreso. Una forma de posicionarse y enviar un mensaje a la interna. El espacio que conduce Elisa Carrió sospecha que hay sectores de Juntos por el Cambio que apuestan a repetir lo que sucedió con el Presupuesto 2022.

Y ese sector es el que conduce Macri. Muy activo en las últimas horas. Según pudo saber Data Clave en la reunión con los referentes de Evolución Radical, el ex presidente pidió ir “en contra de la decisión de la Mesa Nacional y operar en contra del acuerdo”, aseguró una fuente directa de Juntos por el Cambio con silla en el máximo estamento de toma de decisiones.

La noticia llegó a oídos del resto de los referentes de la coalición. Puntualmente a los líderes del partido y la bancada radical. Consultados por este portal, aseguraron que las presiones del ex mandatario no mueven la posición que sigue siendo “a favor de la aprobación del acuerdo con el FMI”.

Desde el bloque Evolución siguen en la misma postura. “El acuerdo que llegue al Congreso tiene que tener cláusulas muy descabelladas para que lo votemos en contra”, afirmó un diputado que confirmó que hay un sector del PRO que apuesta a que no se apruebe. “Es un error, tenemos que hacer lo que es mejor para el país”, afirmaron a Data Clave. La discusión que se postergó en el armado opositor es si votar a favor o jugar una abstención que permita la aprobación solo con votos del Frente de Todos.

Además de esta reunión con referentes económicos del parlamento, Macri mantuvo un encuentro con el actual diputado nacional y ex ministro de Educación, Alejandro Finochiaro. El tema educativo es uno de los principales argumentos de la oposición con los que busca asediar al oficialismo en la Cámara baja. Allí, reclamó la comisión de Educación para que la presida un legislador propio. “Esta mañana me reuní con Mauricio Macri. Siempre es enriquecedor charlar con el ex presidente, conocer cómo ve la coyuntura y, sobre todo, el futuro del país”, dijo el ex funcionario de Cambiemos.

Este miércoles, antes del encuentro, el ex presidente tuvo además una visita al Sanatorio Finochietto, allí se realizó unos estudios de rutina luego de su regreso del sur. Macri se mueve en las sombras y a pesar de que repitió en distintas ocasiones que está fuera de la disputa por 2023, cada vez está más presente.

Fuente: https://www.dataclave.com.ar/

Categorías:NACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario