Costa Rica: el presidente Alvarado firma Ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la mañana de este miércoles la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial, un día después de que los diputados lo aprobaron de forma definitiva.

Este lunes en el Plenario se llevó a cabo el segundo debate para la aprobación de la ley para legalizar la producción, comercialización y consumo de la marihuana con fines medicinales y del cáñamo con propósitos industriales.

La iniciativa fue presentada a la corriente legislativa por la diputada Zoila Volio.

El proyecto fue presentado una segunda vez luego de que el pasado 27 de enero el presidente Carlos Alvarado, diera veto parcial a este proyecto y recomendara una serie de cambios en estos artículos:

Artículo 5, el cual planteaba el libre cultivo, producción, industrialización, comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos para fines alimentarios e industriales.
Artículo 25, por su parte, refería a la acreditación de la condición de paciente, a la que se le autoriza el consumo de cannabis psicoactivo de uso médico o terapéutico.
Artículo 26, permitía el cultivo de una cantidad limitada de plantas de cannabis psicoactivo para el autoconsumo de estos pacientes.

El ministro de Salud, Daniel Salas, se había opuesto a la aprobación de este proyecto, sin embargo, luego de esta reforma también lo firmó luego de la implementación de los cambios recomendados.

Alvarado ve con buenos ojos el proyecto, según expresó: «Quiero decir categóricamente que apoyo el cannabis medicinal. Quiero poder firmar esa ley. Recurrimos a un veto parcial y recomendamos 3 cambios al texto».

El mandatario señaló que este proyecto representa puntos muy positivos para el país: «Uno, aliviar dolor o dar tratamiento a personas que lo necesitan y ampliar posibilidades de salud para las personas. Eso es solo un gran fin y esta ley lo cumple».

«Por si fuera poco, el otro gran logro que consigue esta ley es que se pueda industrializar el cáñamo, actividad que podría activar nuestro agro, sobre todo nuestras zonas rurales con un cultivo y una nueva industria que pueda desarrollarse a partir de ello», agregó.

Ahora el texto deberá ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta para que entre en rigor, casi 3 años después de que el expediente inició su recorrido en la Asamblea Legislativa.

Fuente: El Mundo

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio