NACIONALES

El Gobierno autorizó aumentos del gas de hasta un 20% a partir de marzo

Los ajustes variarán según categoría de usuario y cargo. El objetivo de la medida es disminuir los subsidios que el Estado Nacional destina al sector energético.

El Gobierno Nacional autorizó un aumento de entre 19 y 20% en las tarifas de gas para usuarios residenciales y confirmó el adelantamiento del incremento previsto para abril, para el mes de marzo. Los ajustes variarán según categoría de usuario y cargo.

La decisión fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial a través del Decreto 91/2022, en donde se informa el incremento de ingresos de 60% para las empresas transportistas y del 36% para las distribuidoras. El objetivo es que “la licenciataria pueda afrontar sus costos de operación y mantenimiento y su cadena de pagos, de forma tal de continuar con la normal prestación del servicio público a su cargo”.

La medida alcanza a usuarios de las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Metrogas y Naturgy BAN. También, a Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN).

La suba de tarifas apunta a disminuir los subsidios que el Estado Nacional destina al sector energético, y es uno de los puntos que forma parte del acuerdo con el FMI. El incremento autorizado este miércoles se vincula con los resultados de la audiencia pública sobre las tarifas de gas que se realizó a mediados de enero último. En esa oportunidad, las distribuidoras propusieron un ajuste del 35% para los usuarios residenciales.

Los ajustes de las tarifas

Para los usuarios residenciales el cargo será del 36%; en el caso del servicio general P, que son aquellos destinados a usos no domésticos en donde el cliente no tiene una cantidad contractual mínima, la suba será del 35% al igual que para el Gas Natural Comprimido (GNC).

Para grandes usuarios será del 70% y para subdistribuidores será del 10%; mientras que para el servicio general G para usos no domésticos en donde el cliente ha celebrado un contrato de servicio de distribución y/o transporte de gas con una cantidad contractual mínima, la cual en ningún caso puede ser inferior a 1.000 m3/día durante un período no menor a un año, el cargo será del 50%.

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/

Categorías:NACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario