notas portada

JUAN CARLOS CABALLERO VIDAL, EX MINISTRO DE LA CORTE DE JUSTICIA DE SAN JUAN, COMPARECE ANTE EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL

Como lo anticipo el Fiscal Federal General de San Juan, Francisco Maldonado una vez acreditado que el estado de salud del ex magistrado Caballero Vidal le permite enfrentar el Debate Oral y Publico por el delito de no promover una acción penal para investigar dos hechos graves.

La sesion podra seguirse por youtube https://www.youtube.com/watch?v=HtlXVYl8GII
Poder Judicial – Videoconferencias, Audio & Video

Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan – Audiencia del día Lunes 21 de Febrero del 2022 | Expediente FMZ 26155/2017/TO1 caratulado «C/Caballero Vidal, Juan Carlos»

El proceso se disparó en 2017, cuando la Justicia Federal se hizo eco de los dichos de dos abogados que le endilgaron. Acusaron a Caballero Vidal de que, en su rol de juez penal durante la dictadura, en 1977, se negó a investigar la muerte de Ángel Carbajal y las torturas sufridas por Héctor Cevinelli, ambos víctimas del régimen militar.

Rago Gallo lo procesó en 2018 por entender que fue miembro de una asociación ilícita que montaron los militares y ser partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y no impulsar una causa penal para determinar qué pasó con Carbajal y Cevinelli. La defensa del excortista apeló, la Cámara Federal de Mendoza le dictó la falta de mérito en los delitos más graves y confirmó la imputación por su negativa a investigar, que es el más leve.

Así las cosas, por ahora, Caballero Vidal será enjuiciado por la tipificación que establece el artículo 274 del Código Penal. El mismo habla de “dejar de promover la persecución y represión de delincuentes” y establece pena de inhabilitación de 6 meses a 2 años para ocupar cargos públicos.

Por otra parte, del actual debate de la Megacausa III podrian surgir otros hechos que agraven la situación de Caballero Vida. El excortista continúa bajo la lupa por los hechos más severos que le enrostran. La falta de mérito que dictó la Cámara Federal de Mendoza significa que seguirá siendo investigado.

Categorías:notas portada

Deja un comentario