NACIONALES

PUEBLOS ORIGINARIOS: presentaron un amparo para impedir la impresión de las planillas del censo

Desde el Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina consideran que dos de las preguntas no abarcan a la totalidad de la población.

Pueblos originarios presentaron un amparo para impedir la impresión de los formularios censales porque consideran que dos de las preguntas no abarcan a la totalidad de la población argentina. “La vía política se agotó”, aseguraron.

Según explicaron desde el Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina, las pregunta 23 del formulario que aprobó el INDEC “invisibiliza estadísticamente los nombres de los 39 pueblos originarios”. Es que ese punto queda librado para que el ciudadano escriba a qué comunidad pertenece o si la ignora.

Además, esgrimen que el ítem siguiente referido a la diversidad lingüística, la pregunta 24, “no es aplicada a la totalidad de la población argentina. No incluye las lenguas de señas, las lenguas migrantes/minorizadas y tampoco ofrece los nombres de las lenguas de origen indígena”.

Desde el Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina explicaron que negocian desde hace cuatro años con las autoridades del Indec y participaron de seis audiencias con el objetivo de “proponer la mejor redacción de las preguntas con el fin de disminuir errores conceptuales y de diseño estadístico, lo cual provocaría resultados no precisos en términos de cantidad y de nivel de respuesta positiva”.

En un comunicado resaltaron que tanto el Colectivo de Investigadores en Lenguas y Pueblos Originarios como 19 universidades nacionales aportaron, al igual que la CELAC/CEADE, informes técnicos que sustentan su reclamo.

“Somos 1760 comunidades indígenas. Hay muchísima población indígena que no forma parte de comunidades (rural y urbana) sin embargo se autorreconoce miembros o descendientes de un pueblo originario”, expresaron en un comunicado donde destacan el “derecho a la autoidentificación, derechos culturales y derechos lingüísticos”.

Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/

Categorías:NACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario