NACIONALES

JUICIO CONTRA JUAN DARTHÉS: para Gómez Alcorta, anular el juicio contra Darthés «es un disciplinamiento»

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad apuntó contra la decisión en la Justicia de Brasil y sostuvo que Thelma Fardin «sufre la violencia del Estado».

Después de que se conociera la anulación del juicio contra Juan Darthés, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, calificó de «indolente» la decisión y aseguró que se le está dando «la espalda a Thelma Fardín, que puso el cuerpo y sufre violencia de Estado». En este punto, la funcionaria remarcó: “Es un disciplinamiento que quita el derecho a buscar Justicia”
 
En diálogo con Dady Brieva y Ari Lijalad, en El Destape Radio la funcionaria indicó que “con esta decisión hay un mensaje para las víctimas” que confirma que “hay un sistema que atenta contra la búsqueda de Justicia”.  Además, con respecto a la decisión en Brasil, Gómez Alcorta indicó: “El juicio volverá a foja cero porque cuestionaron la jurisdicción del juez”.

Al hacer un repaso sobre la situación que se vivió con Fardin, la funcionaria hizo hincapié en que los hechos ocurrieron en Nicaragua y volvió a aclarar que la «Justicia argentina pidió la extradición de Darthés que se fue aprovechando que tiene la ciudadanía para evadir la Justicia». Además, destacó -tal cual hizo Thelma Fardin en su mensaje- que es la primera vez que  tres países cooperan en un tema de violencia sexual. 

A su vez, comentó que en este caso se ve que «hay algo de los tecnicismos y de los tiempos judiciales”. Asimismo, en general, hizo una crítica al Poder Judicial del que sostuvo que «está lejos de la gente y maneja lenguajes y tiempos ajenos. Cuesta entender que detrás de los papeles hay sufrimiento humano”.  

Según la funcionaria, “en muchos sentidos, y a pesar de las enormes diferencias, hay paralelismos con el caso Milagro Sala, porque el Poder Judicial, como el resto de los poderes son machistas”. Y amplió: “Hay un mensaje: que no se le ocurra a una mujer indígena y pobre a encabezar movimientos sociales y mirar de frente a los gobernantes”.
 
Por otra parte, Gómez Alcorta advirtió que “la Corte Suprema sigue sin capacitarse en la Ley Micaela” y se quejó de que “les enviamos notas, ofrecimos hacer la capacitación virtual y no quisieron”.

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/

Categorías:NACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario