NACIONALES

Uñac participó en la presentación del «Censo Nacional de Población de Hogares y Viviendas 2022»

El acto se desarrolló en el Teatro del Bicentenario. El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marcos Lavagna, estuvo a cargo de brindar los detalles.

Este jueves por la mañana, el gobernador Sergio Uñac participó en la presentación del «Censo Nacional de Población de Hogares y Viviendas 2022», que estuvo a cargo del director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna.

También participó la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, junto al Gabinete Provincial y autoridades de los poderes Legislativo y Judicial de la Provincia.

El Censo Nacional se realizará nuevamente tras 12 años sabiendo que es un derecho y el primer paso para tener datos actualizados de la República Argentina. En ese sentido se dividirá en distintas etapas. El Censo Digital, que comenzará el 16 de marzo y finalizará el 18 de mayo a las 8, mientras que el 18 de mayo de 8 a 18, se realizará el recorrido de las personas censistas por todas las viviendas del país (para solicitar comprobante de finalización del Censo digital o realizar entrevistas tradicionales).

Durante el acto, el gobernador Sergio Uñac agradeció la visita de Lavagna y puso en valor la metodología que tendrá el Censo así como los datos que arrojará el trabajo.

En ese sentido, destacó la realización del primer Censo Nacional que se desarrolló bajo la presidencia del sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento y trazó paralelismo con la actualidad dado que en ese momento los datos se vieron demorados por la epidemia de fiebre amarilla que había azotado al país a comienzos del año anterior.

Luego, destacó el trabajo realizado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de San Juan. «Sin temores debemos poner sobre la mesa cuáles son los datos que tenemos ya que la veracidad de los datos son el punto de partida necesario para resolver problemáticas en la Nación, la Provincia y para cada uno de los municipios», aseguró Uñac.

Para finalizar, se comprometió a apoyar para que el Censo pueda realizarse de manera ordenada y le pidió a los argentinos que cuenten los datos con la mayor veracidad posible ya que «de ello dependerá el éxito de este Censo Nacional 2022».

A su turno, Marco Lavagna destacó que “el censo moviliza una masa de recursos humanos, tecnologías, recursos monetarios. Es una inversión muy grande y uno tiene que poder dimensionarlo en términos de la importancia que tiene para un país tener estos datos».

Además, explicó que “los censos permiten conocernos bien cómo somos, quiénes somos, de dónde venimos; nos permite aceptarnos en nuestras diversidades, sobre todo en un país tan amplio como el que tenemos”.

Luego, se refirió al eslogan de este censo que es “Reconocernos” y explicó que ese reconocimiento permite tener información en términos de cuáles son nuestras virtudes, cuáles son nuestras falencias sobre las que tenemos que trabajar, qué decisiones tenemos que tomar sobre cómo mejorar la vida de las personas que habitan el suelo argentino”.

Además, puso en valor la importancia de cada uno de los censos para el diseño de las políticas públicas, pero también para el diseño de decisiones del sector privado. Es por eso que necesita el compromiso de todos, sociedad civil, sociedad académica, organismos del Estado, Provincia, todos tenemos que trabajar”.

Lavagna adelantó que, por primera vez, se realizará el censo digital “dos meses antes, el 16 de marzo, vamos a estar habilitando una página web del INDEC, donde se podrá entrar y completar el censo. Una persona por grupo familiar podrá contestar sobre las preguntas de la vivienda y sobre los miembros del hogar”.

En ese sentido explicó que, quienes hayan completado el censo digital sólo tendrán que darle al censista el código de completamiento y una pregunta sobre cantidad y sexo de las personas que viven en el hogar y pasará a la casa siguiente.

Por otro lado, brindó detalles de la actividad y explicó que el censo constará de 61 preguntas. Tendrá un módulo de población donde se contesta desde edad, acceso a la salud, nivel educativo, sexo, identidad de género, etnia, niveles de actividad. Y otro módulo de viviendas donde se busca ver calidad de los materiales, nivel de acceso a los servicios públicos, toda información estructural que va a permitir optimizar la toma de decisiones.

Por su parte, Marisa López contó que el objetivo es poder, junto a todas las organizaciones públicas o privadas con representación ciudadana, coordinar acciones que permitan disponer de todos los recursos humanos y materiales para que ningún ciudadano o ciudadana quede fuera de este censo.

Luego, destacó la constitución del comité censal provincial que contará con un equipo técnico de trabajo del Instituto de Investigaciones Económicas y de Estadísticas, liderado por Claudia Lecich.

“Nuestro paradigma es trabajar de manera participativa, con diálogo y con consenso. Esperamos que esta vez también podamos lograrlo”, aseguró la ministra al cierre de su discurso.

Acompañaron en la ocasión el vicegobernador Roberto Gattoni; los ministros de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; de Gobierno, Alberto Hensel; de Minería, Carlos Astudillo; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; los secretarios de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; de Deportes, Jorge Chica; el secretario general de la Gobernación, Juan Flores; el asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo; el presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur; el director nacional de Sistema Estadístico, Pablo Ceballos; la directora de Estadísticas Sociales, Gladys Massé; la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan, Claudia Lecich; intendentes municipales de la provincia; jefes de fuerzas armadas y de seguridad de la provincia, autoridades de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo.

Detalles de la edición 2022

A través del Decreto 42/2022 el miércoles 18 de mayo de 2022, será feriado nacional. A diferencia de los relevamientos anteriores, se habilitará por primera vez una página web para que las personas que lo prefieran puedan completar el cuestionario en línea de sus hogares desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo a las 8.

El 18 de mayo se realizará el censo presencial en todo el país. Se dispondrán 600 mil censistas para recorrer casi 17 millones de viviendas que existen en el territorio nacional. En La Pampa serán relevadas 130 mil viviendas y serán 8.500 las personas involucradas en el operativo censal.

Más allá de esta innovación, los censistas designados recorrerán todas las viviendas del país el día 18 de mayo para solicitar los comprobantes censales a quienes hayan elegido la modalidad digital, o realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario.

Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17° del Decreto 726/2020. La información obtenida sólo será utilizada con fines estadísticos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 18 del mencionado Decreto.

Categorías:NACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario