notas portada

Citan a indagatoria a Mauricio Macri por espionaje a familiares del ARA San Juan

La decisión fue del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, quien lo convocó para el próximo 7 de octubre. Familiares de los tripulantes del submarino celebraron la determinación.

2 de Octubre de 2021

El expresidente Mauricio Macri fue citado este viernes a declaración indagatoria con prohibición de salida del país en la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan.

La decisión fue del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, quien lo convocó para el próximo 7 de octubre a las 11, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

“Es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu propio realizaron este espionaje ilegal sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri”, advirtió Bava en el fallo de 166 carillas.

Se trata de la primera citación a declarar en calidad de imputado para Macri desde que dejó la Presidencia de la Nación.

En el mismo fallo, el juez procesó sin prisión preventiva al extitular de la AFI en el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, y a la su ex segunda en el organismo, Silvia Majdalani con embargos de 20 millones de pesos para cada uno y a otros imputados.

El espionaje ilegal “se hizo con el objetivo de anticiparle a la máxima autoridad del Estado en ese entonces, cuáles serían los reclamos del colectivo de familiares quienes para ese entonces, eran los protagonistas de uno de los temas de mayor trascendencia nacional”, remarcó Bava en su fallo.

“Todo esto es de una gravedad inconmensurable para nuestro país, nuestra democracia y nuestra historia, y como dije, es deber del poder judicial investigarlo y sancionarlo”, agregó.

La “gravedad de los hechos aquí ventilados constituye no solo una conculcación al sistema democrático, sino que vulnera los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado Argentino, por inmiscuirse en la vida privada e intimidad de éstas mujeres y de las familias que estaban atravesando uno de los mayores golpes de su vida, como es la desaparición de un ser querido”, evaluó.

En el capítulo de la resolución dedicado a la decisión de citar a indagatoria a Macri, el juez sostuvo que, en principio, “determinar la transgresión a la Ley 25520 (ley de Inteligencia) es identificar los límites del poder del Estado para con todos los ciudadanos de la República Argentina”.

“Corresponde detallar que se le imputa desde su cargo de Presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018 ha ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias”, detalló la resolución.

Familiares celebran citación a indagatoria a Macri y afirman que no puede “alegar desconocimiento”
Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan celebraron hoy la decisión del juez federal de Dolores, Martín Bava de citar al expresidente Mauricio Macri a declaración indagatoria por la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

El abogado y padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan, Luis Tagliapietra, afirmó que fue “una grata sorpresa” y añadió: “Están trabajando muy bien y con mucha rapidez en el juzgado de Dolores”.

En diálogo con Radio 10, afirmó que “caía de maduro” que Macri no pudiese “zafar” en esta investigación porque existen varios documentos del expediente “formulado por los espías” que estaban dirigidos personalmente a él por lo que “no puede alegar desconocimiento”.

“No quiero ser conspiranoico, pero si tanto miedo nos tenían tal vez hay cosas que todavía no sabemos y por eso hay que peritar”, apuntó.

Además consideró que hubo una “búsqueda genuina” del submarino que fue “muy difícil” por lo que no podría asegurar que desde el Gobierno sabían donde se encontraba, aunque “lo tendrán que decir ellos”.

“De todos modos lo perverso fue el destrato, el maltrato, la enorme cantidad de mentiras, la manipulación y que nos hayan espiado”, indicó.

Tagliapietra recordó que, junto a otras familias de las victimas habían pedido que se continúe la búsqueda ya que había sido “muy repentino darla por terminada” y eso motivó que se nuclearan “con la expectativa de encontrarlos sanos y salvos”.

“Ahí empezamos a compartir experiencias de que pasaban cosas raras en los teléfonos, en los correos electrónicos”, aseguró.

En ese marco, la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentó elementos que permitieron inferir que durante el Gobierno de Macri se había espiado a los parientes de los fallecidos en el submarino.

“Encontró tres discos rígidos con información concreta de que nos hicieron seguimientos personales, perfilamientos, capturas de redes sociales, escuchas y hasta filmaciones con drones”, detalló.

Por último, Tagliapietra denunció que cuando fueron recibidos en la Casa Rosada por Mauricio Macri él ya sabía “los planteos” que le iban a hacer.

“Lo peor de todo es que sabiendo todo eso y teniendo esa carpeta tampoco cumplió con todas esas promesas. Son inentendibles las motivaciones, pero bienvenidos sea la citación a indagatoria”, apuntó.

Por su parte, Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez submarinista del ARA San Juan, afirmó que Macri “tiene que ver” con el espionaje realizado a los familiares.

“Ojalá se empiece a escarbar, los familiares siempre dijimos que él tenía responsabilidad en esta cuestión, que la Justicia estaba mirando para otro lado”, señaló Rodríguez en declaraciones a radio El Destape.

El hermano del submarinista indicó que “fue muy morboso” cómo los espiaron y sostuvo que fueron acciones propias de “un cínico y un demente”

“A nosotros se nos pierden los chicos el 15 de noviembre de 2017 y antes de las fiestas se nos empiezan a caer y salir de los grupos de WhatsApp ellos, los chicos”, dijo y contó que comenzaron a llamar a las empresas telefónicas para saber si eso era posible: “Imagínate como volaban nuestras cabezas, nos dijeron que no era posible”, sostuvo.

Fuente: elciudadanoweb.com

Categories: notas portada

Deja un comentario