DESTACADOS

Mathias Gael, le primere sanjuanine en recibir el DNI con identidad no binaria

Estamos todes súper felices, esperando a que se reglamente todo para ir al Registro Civil, nos cuenta Mathias Gael, le primere sanjuanine en recibir el DNI con el reconocimiento de su identidad no binaria en San Juan. En conversación, nos contó sobre el acto oficial donde se firmó el Decreto por el que se reconocen a las identidades no binarias en el DNI, decreto que viene a complementar la Ley de Identidad de Género que rige en el país.

San Juan, 26 de Julio

De Flora Pessio Vazquez, para elCimbronazo.com

Coméntanos un poco de que se trata el decreto n° 476/21, por medio del cual se reconocen a las identidades no binarias, que fue firmado el miércoles 21 de julio pasado

Mathias: Es un reconocimiento sumamente importante, más teniendo en cuenta a las personas que venimos militando hace un montón todo esto.

El lunes pasado me llamaron, diciéndome que iba a formar parte de la comitiva oficial para acompañar al presidente en la firma del decreto. El mismo lunes a la mañana, me estaba despertando, y recibo la llamada donde me dicen qué era y para qué era y que se iba a firmar el decreto.  Fue tremendo, no caía en la cuenta, y empecé a temblar. Ahí, mi madre de corazón me dice: “cálmate, porque te vas a desmayar, y yo no te puedo” (risas).

Cuando caí en la cuenta, me empezaron a llamar para pedirme los datos así viajar a Buenos Aires. Me enviaron los pasajes y fui, sin saber bien cómo iba a ser el acto y la entrega del documento. Porque, en la Ley de Identidad de Género (26.743), une puede cambiar los dos primeros nombres de pila. En mi caso, tengo pensado cambiar mis dos nombres. ¿Cómo iban a hacer para entregarme el documento si nunca les dije que quiero ser Mathias Gael? ¿Cómo me lo iban a dar? Bueno, con esas preguntas, armé las maletas y viajé el martes pasado.

¿Cómo llegaste a formar parte de la comitiva oficial y ser una de las primeras personas en recibir el DNI con el reconocimiento del género no binario?

Mathias: Me contaron para este acto porque pertenezco a la Liga de las Provincias, donde nos nucleamos varias personas militantes y referentes de las distintas provincias. En esta Liga también hay varies amiges, que también fueron invitades a participaron del acto.

Cuando llegamos a Buenos Aires fuimos al baño para cambiarnos y arreglarnos, no es lo mismo viajar que ir a la Casa Rosada. Ahí nos enteramos de qué se trataba el acto. No tuvimos tiempo ni de dejar las maletas en el hotel. Asique dejé la maleta detrás del auto de Perón. Y entramos a la Casa Rosada. Fue impresionante.

Aclárame una duda, ¿por qué resultó en un decreto y no en una ley?

Mathias: Fue voluntad política del gobierno nacional. Sabemos que los gobiernos peronistas, en su mayoría, van en pos de la conquista de derechos sociales. También sabemos que Argentina, desde un enfoque analítico, necesita primero que los cambios sean jurídicos o legislativos, y después vienen los cambios sociales. Más en estos casos, donde la lucha viene de minorías. Y más teniendo en cuanta a les no binaries, que somos la minoría de la minoría. Dentro de la misma población sexo-diversa, no era algo visto o algo hablado, porque siempre estaba el debate de que no nos decidíamos o que éramos personas en un “proceso” o una “etapa”.

Que haya empezado como un decreto es un gran logro, un gran avance, pero es un inicio. Como pasó en su momento con el cupo trans. A diferencia de esto, nosotres tenemos la Ley de Identidad de Género. Sin embargo, el 4° art. de la ley pone obstáculos a la posibilidad de reconocernos como no binaries. Ahora, gracias al decreto, se puede llegar a la modificación de este artículo en la cámara de diputados y en la cámara de senadores. Los avances dados con el decreto, viene a complementar la Ley de Identidad de Género.

¿Cuáles son las implicancias políticas del reconocimiento de las identidades no binarias?

Mathias: Durante el acto, se dieron debates. Sobre todo, uno que se venía dando a nivel nacional: “no somos una X”. Dentro del no binarismo, sabemos que hay distintas “categorías” de identidades, por así decirlo. El no binarismo, de por sí, ya es una representatividad, es una vivencia del género fuera de los estándares enfocados de la sociedad, es decir, lo masculino y lo femenino. Dentro de toda esa gama de distintas vivencias subjetivas del género, están las personas que se empoderan y se sienten representadas con que le digan tortas, putos, travas. Se empoderan de algo que las había marcado, que había causado una herida por el uso peyorativo de esas categorías, y que hoy forma parte de la identidad.

En mi caso, en el nuevo documento quería figurar como igualitario, no una X. Pero bueno, se entiende que es un avance y es el primer logro. También se entiende que es un acuerdo al que han llegado muchos países, para lograr el reconocimiento de nuestras identidades por fuera del Mercosur. Porque, dentro del Mersocur, vos viajas con el documento. En cambio, con el pasaporte, si quiero viajar a un país donde ni siquiera existe la ley de identidad de género, la cancillería argentina dentro de ese país, trabaja para que se reconozca mi identidad de género gracias al Convenio de la X, que es la tercera categoría de género.

¿Cómo sigue este avance a nivel provincial? ¿Cuáles han sido las repercusiones?

Mathias: En la comitiva oficial me dijeron que, al ser de San Juan, iba a tener que ir al Registro Civil de la provincia. Ya tenemos estipulada una reunión con el gobierno provincial para conversar sobre la reglamentación del reconocimiento de las identidades. En la provincia está todo un poco más armado por la militancia y el activismo que se viene desarrollando hace vario tiempo. El lunes 26 de julio, me reúno con la comitiva oficial de San Juan, donde me estarán recibiendo Fabiola Aubone, ministra de gobierno, con la secretaria de derechos humanos. 

Las repercusiones han sido positivas. Desde la Universidad, me han llamado la vicerrectora y la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes para implementar las normativas dentro de este ámbito. Esto también es un logro impresionante. No solo por el nombramiento de los títulos universitarios, sino también como amparo y recurso que se tiene ante los medios de comunicación y diferentes ámbitos, para empezar a utilizar el lenguaje inclusivo. Ya no es la representación de una ideología- como sostienen desde los sectores más reticentes a la incorporación del lenguaje inclusivo-, sino que ahora corresponde a la visibilidad de una identidad. Y no es un dato menor, en un país como Argentina, donde sabemos el peso y el significado de la identidad.

Por último, ¿qué significa para vos ser le primere sanjuanine en recibir el DNI con identidad no binaria?

Mathias: Es un reconocimiento hermoso, pero también lo veo como una responsabilidad. Ser la primera persona en San Juan en tener visiblemente la identidad no binaria, va a corresponder en una serie de debates en torno a mi persona. Sobre todo, con personas que aboguen en las teorías biologicistas, o que desconocen qué es el género. Dudo realmente que estas personas entiendan de los privilegios que gozan con una identidad que le asignaron y con la cual se reconocen. Están en todo el derecho de sentirse así, pero no de salir a atacar.

Me ha pasado también con periodistas. Muchxs no entienden de este logro y me han preguntado cosas un poco más para atacar, pero desde el desconocimiento, no con maldad. Creo que es una responsabilidad grande. En el momento en que decidí luchar por mi identidad, asumí esta responsabilidad. Y soy capaz de sostenerla y sostenerme porque estoy rodeade de personas hermosas que me acompañan, me apoyan y me aman. Y eso es impagable. Asique creo que, además de ser un logro hermoso, es una responsabilidad que me toca asumir hoy en día. Más aun, en el campo político donde me desempeño, porque soy presidente del Consejo Provincial de la Diversidad, y en varias organizaciones tengo la representatividad legal. Aparte de la lucha personal, es la lucha colectiva en la que estoy involucrade, la cual asumo y salgo a defender. Es algo que asumo totalmente, y entiendo. Porque es una etapa de educación, de conceso y de diálogo en el debate, pero siempre buscando un debate sano, un debate para la construcción y el crecimiento personal.

Hace tres o cuatro meses atrás, decidí organizar el movimiento no binarie en San Juan, porque sabía que éramos varies acá, pero no estábamos organizades, sino que formábamos parte de organizaciones diversas. Entonces pensé, ¿por qué no unificarnos? ¿hablar y compartir experiencias? Y a partir de eso, organizar eventos, como conversatorios para el Día de la Visibilidad no Binaria o un conversatorio para la marcha por la Diversidad.

Es muy fácil sentarse a criticar desde el anonimato de las redes sociales, o desde tus privilegios. Pero cuando no los tienes y tienes que salir a lucharlos, ahí es donde realmente se ve la fortaleza de las personas, y más si son conquistas colectivas, que van a ayudar a que la Argentina sea un poquito más igualitaria y justa, mas inclusiva y mejor, con valores hermosos desde el amor. Eso es algo invaluable que no tiene precios.

Se vienen más conquistas. Como la ley de reparación histórica para las identidades trans. Luchar por una Argentina un poco más inclusiva. En especial, exigir al Estado el reconocimiento de todos los años de exclusión que han tenido las compañeras trans y los compañeros trans, que, hasta no hace tanto, lxs llevaban presxs por la única alternativa laboral que tenían: el trabajo sexual. También, reparación por las humillaciones recibidas dentro de algo tan básico como el sistema de salud. Que se reconozca todo eso.

Deja un comentario