notas portada

Con más partidos y agrupaciones, se presentó el Frente Todos para las elecciones 2021

Sergio Uñac, presidente del PJ, habló de la unidad junto a representantes de los 13 partidos que conforman el frente, y de las más de 40 agrupaciones adherentes.

San Juan, 14 de Julio de 2021

El presidente del Partido Justicialista San Juan y gobernador de la provincia, Sergio Uñac, presentó la conformación del Frente Todos de cara a las próximas elecciones 2021.

Lo hizo acompañado de los representantes de los 13 partidos que forman el este frente; más las autoridades del PJ San Juan, intendentes, presidentes de las Juntas Departamentales y representantes de las 45 agrupaciones adherentes.

Las elecciones primarias (PASO) que definirán los candidatos de cada espacio político, se realizarán el próximo 12 de septiembre. En todo el país se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, cámara baja del Congreso de la Nación Argentina donde San Juan renueva tres diputados.

En el jardín de un hotel santaluceño al aire libre en cumplimiento de protocolos, se dio lectura a los 13 partidos que conforman el frente y a las agrupaciones adherentes, acto que la militancia y las agrupaciones pudieron seguir vía streaming.

Luego, los representantes de las distintas fuerzas firmaron al Acta de Conformación del Frente Todos.

El presidente del PJ San Juan, Sergio Uñac dijo que “asistimos hoy a la presentación de este Frente con alegría y optimismo y también con una mirada retrospectiva de lo que pasó al mundo, a la Argentina y a la provincia. Y vemos como los sanjuaninos, fruto del diálogo, pudimos superar situaciones delicadas en lo sanitario y lo económico”.

Luego Uñac recordó que desde marzo de 2020 hasta hoy la pandemia dejó resultados que requieren un análisis exhaustivo. “No había situación individual que no afectara la situación colectiva, los sanjuaninos pudimos superar situaciones difíciles con una profunda vocación de diálogo”.

Fue entonces cuando desde el Ejecutivo provincial, con el acompañamiento de todos los que forman este frente Todos, se convocó al Acuerdo San Juan, un espacio plural de debate que permitió que distintos actores y sectores de la sociedad sanjuanina se pudieran expresar. Estaban los representantes de los tres poderes del Estado, de todos los partidos políticos, de los credos, las universidades, gremios y fuerzas de la economía, entre otros.

“La convocatoria era para que nos escucháramos entre todos y producto de eso, y considerando que San Juan fue la única provincia que lo hizo, pudimos ajustar lo que teníamos que ajustar; escuchar y proponer y en función de eso legislar o decretar cuando fuera necesario para encarar la segunda parte de la pandemia y llegar a la pospandemia de la mejor manera posible”, aseguró Uñac.

Luego agradeció al gobierno nacional, en la persona del presidente, “porque nunca a este gobernador se le cerró una puerta cuando en materia de obra pública se trataba de gestionar. Hoy somos la provincia con más obra pública en todo el territorio nacional”.

El mandatario aprovechó para repetir las buenas cifras obtenidas por San Juan que la ubicaron segunda en la creación de empleo registrado en abril de este año, lo que también significó una baja en las cifras de la desocupación.

“Esto es lo que ponemos en discusión en septiembre y noviembre cuando tengamos que elegir las tres bancas. Ahora tenemos que mirar adelante con una mirada constructiva y optimista, y ver lo que tenemos que hacer. Y una de ellas es la construcción de un gran triunfo, para que siga siendo la carta de presentación de la provincia, para seguir consiguiendo lo necesario, para tener más obra pública y todo lo que necesita la provincia”, señaló el único orador del acto.

Uñac también agradeció el compromiso y la defensa permanente desde un Estado presente, ya que eso significa que no se trata de un Estado relator de la realidad, sino que identifica los problemas y además propone soluciones. “Eso representamos en este Frente Todos y estoy seguro que estas serán elecciones respetuosas, donde tanto el oficialismo como la oposición vamos a respetar protocolos como lo estamos haciendo ahora acá, al aire libre”, destacó Uñac.

El líder del frente aseguró que se van a dirimir ideas, no personalismos. “Las ideas sobre qué San Juan queremos para el desarrollo de los y las sanjuaninas. Agradezco la confianza depositada en este frente que tengo la responsabilidad de presidir y pido la profunda participación de los sanjuaninos porque así es como se fortalece la democracia. Vamos a seguir construyendo el San Juan que nos merecemos y que estamos proponiendo”.

Finalmente aseguró el presidente del PJ San Juan que “empezamos a transitar una campaña de manera inédita ya que será en pandemia, una pandemia que nos ha dolido pero nos ha permitido ver que la salida es entre Todos”.
En la mesa de autoridades acompañaron al presidente del PJ, la vicepresidenta, Daniela Rodríguez; el vicepresidente segundo, Roberto Gattoni, y todos los representantes de los partidos políticos.

El Frente Todos quedó armado con las siguientes fuerzas:
• Partido Justicialista, presidente Dr. Sergio M. Uñac
• Partido Bloquista, presidente, Luis Hernán Rueda
• Partido Conservador Popular, vicepresidente Dra. María Beatriz Ferreira Tolomeo
• Partido Unidad y Progreso, presidente Ing. José Amadeo Soria
• Partido Frente Grande, Presidente, Horacio Juan Quiroga
• Partido del Trabajo y del Pueblo, Presidente, Alberto Ignacio Agüero,
• Partido Convicción Federal, Presidente, Dr. Carlos Ariel Munisaga Almenzar
• Partido Movimiento Vida y Compromiso (MOVICOM), Presidente, Antonio José Camacho López
• Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Presidente, Andrés Eleuterio Mercado
• Partido Igualar, Presidente, Pablo Armando Cantos
• Partido Movimiento Libres del Sur, Secretario General, Sr. Juan Horacio Guardia
• Partido del Trabajo y de la Equidad, Presidente, Sr. Martin Sebastián Azcona Rimondini
• Partido Nueva Dirigencia, su mandatario, Lisandro Echegaray Ruiz

Participaron del acto los presidentes de las Juntas Departamentales: Juan Carlos Quiroga Moyano, por 25 de Mayo; José Luis Lucero de 9 de Julio; Gabriela Calderón, Angaco; Juan Carlos Abarca de Albardón; Jorge Castañeda de Calingasta; Roberto Correa Esbry de Capital Centro; Romina Rosas de Caucete; Fabián Gramajo, Chimbas; Marcelo Caruso de Concepción; Beatriz Muñoz, Desamparados; Mario Salinas de Iglesia; Miguel Vega de Jáchal; Armando Sánchez de Pocito; Marcos Andino de Rawson; Ruperto Godoy de Rivadavia; Paula Caballero de San Martín; Lucio González de Santa Lucía; Mario Martín, Sarmiento; Iris Romera de Trinidad; David Domínguez de Ullum; Omar Ortiz de Valle Fértil;y Oscar Villalobos de Zonda.

También estuvieron presentes los intendentes de Albardón, Jorge Palmero; de Capital, Emilio Baistrocchi; de Rawson, Rubén García; de San Martin, Cristian Andino; de Zonda, Miguel Atampiz; de Angaco, Carlos Masa Pese; de Ullum, Leopoldo Soler: de Iglesia, Jorge Espejo.

El 24 de julio vence la fecha de presentación de precandidatos y será entonces cuando se conozcan los nombres.

Categories: notas portada

Deja un comentario