
El pasado 28 de junio, se presentó oficialmente la primera leche de quinoa que se venderá en el país. La misma es el resultado de 10 años de trabajo de parte del INTA y productores locales. La leche será producida por Babasal, pero la quinoa saldrá de San Juan.
San Juan, 1 de Julio de 2021
En diálogo con Radio Nacional San Juan, Gonzalo Roqueiro comentó: ”En 2012 comenzamos con una reincorporación de la quinoa. Decimos reincorporación porque no es un cultivo nuevo, tiene un fuerte valor ancestral porque nos remonta a las culturas precolombinas. En estos 10 años logramos desarrollar una variedad que se adapta muy bien a los valles sanjuaninos. Producimos la quinoa de manera agroecológica junto a pequeños y medianos productores.
Así es que el Conicet se puso en contacto con nosotros y empezamos a trabajar con la empresa Babasal. Esto nos va a permitir aportar a la seguridad alimentaria. Vemos un futuro promisorio porque es un trabajo que se viene haciendo desde abajo. Esto nos va a visibilizar como una zona productora de quinoa, pensando en que tenemos la proyección de aumentar unas 20 veces lo que se está produciendo hoy”.
Fuente: Radio Nacional San Juan
Categorías:notas portada