notas portada

Acceso a las TIC en la Argentina

Entrevista a Martin Becerra, Dr. en Ciencias de la Información, Investigador Principal del Conicet y Profesor Titular en la Universidad Nacional de Quilmes. El nos habla de su informe: “Accesos TIC 2000-2020 en Argentina: ¿20 años no es nada?”.

San Juan, 22 de Junio de 2021

Se trata del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Argentina durante los últimos 20 años, pensando en las comunicaciones móviles, TV paga, acceso fijo a Internet y telefonía fija.

Según este informe, la principal tendencia muestra que “el acceso a las TIC se ha masificado”. Estudiar su evolución en estos 20 años es también preguntarnos “cómo acceden quienes acceden”. Esto permite visualizar que hay “numerosas brechas socio-económicas, geográficas, generacionales, de género”, según explica Martín Becerra.

También aclara que: “Patagonia y Cuyo lo que muestran es que el acceso fijo a internet por hogar no es tan bajo, dado el promedio nacional, pero la velocidad promedio de esa conectividad sí es menor. El acceso fijo a internet te da una posibilidad de pleno acceso a servicios públicos: la educación, conseguir un turno, etc.”.
Y define que: “El mercado solo no resuelve el problema: se necesitan políticas públicas, que evidentemente no alcanzaron en estos 20 años y sin las cuales no podemos hablar de país federal ni de un país con condiciones de vida dignas”.

Fuente: Radio Nacional San Juan

Categories: notas portada

Deja un comentario