notas portada

“Es importante conocer la otra mirada sobre la fundación de San Juan”

Nadia Gómez, representante y referenta de la Comunidad Wuarpe del territorio del Kuyum, comenta sobre la necesaria revisión y reparación histórica de impulsar una narrativa de la fundación de San Juan donde se reconozca la preexistencia de los pueblos indígenas en el territorio provincial.

San Juan, 14 de Junio de 2021

El pasado 13 de junio se cumplieron 459 años de la fundación de San Juan de la Frontera por parte del conquistador español Juan Jufré.

En “Desmuteados”, la representante en el Consejo de Participación Indígena del Pueblo Warpe, Nadia Gómez brindó un análisis sobre la importancia de la otra mirada hacia la conquista. “Cuando hablamos de la fundación hablamos de la conquista y del sometimiento de muchos de nuestros ancestros a realizar trabajos forzados de explotación, obligados en muchos casos a transportar minerales preciosos hasta Potosí”, comenzó evaluando Nadia.

La representante de pueblos originarios sanjuaninos, Nadia Gómez apunto fuertemente “a la relevancia del revisionismo histórico y de la actualización de los docentes en el abordaje que brindan de la historia, el rol y la imagen del pueblo warpe”, un pueblo que aun existe en las comunidades ubicadas en diferentes puntos de la provincia.

Fuente: Radio Nacional San Juan

Categorías:notas portada

Deja un comentario