notas portada

¡Presentes! Africanos y afrodescendientes en el proceso revolucionario y las luchas por la independencia.

El Programa Nacional Afro coordinado por Secretaría de Derechos Humanos, en línea con el plan de acción del Decenio Internacional para los/as Afrodescendientes (2015- 2024), brinda diversos materiales que tiene como objetivo reivindicar, visibilizar y valorar la presencia afroargentina, afrodescendiente y africana en nuestra historia e identidad.

24 de may. de 2021

Durante un largo tiempo, la enseñanza de la historia en la escuela primaria centró su relato en las acciones de héroes desde una perspectiva épica. En esa tradición, importantes procesos -como el revolucionario que se inició en mayo de 1810- aparecen ligados a la participación de hombres (mayormente) y mujeres individuales. En el imaginario colectivo de la historia nacional están presentes fundamentalmente las figuras de los “grandes hombres”. También algunas mujeres forman parte de ese imaginario, sobre todo a partir de las últimas décadas. Desde el enfoque actual de enseñanza, en línea con la producción historiográfica vigente, esos actores individuales deben ser concebidos como hombres y mujeres de carne y hueso que contribuyeron al proceso revolucionario que dio lugar a la independencia de las colonias hispanoamericanas. A su vez, esas acciones fueron posibles en el marco de acciones colectivas. Muchas mujeres anónimas y muchos hombres anónimos también contribuyeron. En este sentido, los/as esclavizados/as africanos/as y afrodescendientes fueron un actor social colectivo fundamental en el proceso de revolución y guerras que se abrió en 1810 y permitió la independencia de las provincias unidas del sur en 1816.

La sociedad de aquella época era diversa y en su mayoría no blanca. En el ideal colonial la sociedad se dividía en tres grandes grupos étnicos que determinaban sus derechos: blancos, negros e indígenas, sin embargo en la realidad del territorio la gran mayoría de la población era afrodesendecendiente. La pertenencia étnica implicaba el acceso o no a ciertos derechos, se trataba de una sociedad fuertemente desigual y estamental. Esa desigualdad estaba determinada jurídicamente.      

En la época, cerca del 30% de la población de la ciudad de Buenos Aires era oriunda de África y en otros territorios, ese número subía. Habían sido traídos como fuerza de trabajo esclava y habían llegado al Río de la Plata a través del comercio de esclavos. Sin embargo, a partir de las invasiones inglesas y, hasta la Independencia, muchos años después, participaron de diversos modos en la defensa del territorio. Es necesario señalar que los únicos modos de participación individual y colectiva no fueron en el campo de batalla.

Maria Remedios del Valle

María Remedios del Valle fue una mujer afrodescendiente que formó parte de las tropas que lucharon en las guerras por la independencia. Lo hizo con Manuel Belgrano, en el Ejército del Norte. Es importante decir que Belgrano partió con un ejército de hombres sin formación militar y con poco manejo en el uso de las armas. María de los Remedios del Valle se le unió junto a su marido y tres hijos. Los cuatro hombres murieron en diferentes batallas y, a pesar de ello, Remedios no abandonó la lucha. En varias oportunidades, fue herida de bala, pero se salvó y continuó en el campo de batalla. Fue nombrada Capitana. También fue capturada y azotada en la plaza pública; pero nunca abandonó la lucha por la independencia.

Fuente: educ.ar

Categorías:notas portada

Deja un comentario