notas portada

Vergüenza nacional: sobre el fallo judicial que impide la interrupción voluntaria del embarazo de una ciudadana sanjuanina

Fotografía de NiUnxMenos San Juan (2020)

A comienzos de esta semana, medios de comunicación locales y nacionales dieron a conocer el vergonzoso fallo resuelto por tres jueces de la Sala III de la Cámara Civil de San Juan. En dicho fallo se reconoce la cautelar de un varón sobre los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos de una mujer en San Juan, al negársele los derechos amparados por la ley nacional N° 27610 de ACCESO A LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.

San Juan, 04 de Mayo de 2021

El fallo judicial devela lo que movimientos feministas y de derechos humanos en la Argentina y América Latina denuncian hace años: las tramas de complicidad masculinas que se sellan en los diferentes despachos estatales donde, una vez más, el Sistema Judicial manifiesta de manera deliberada su ADN patriarcal, perpetuador de las violencias sexuales actuales a las cuales estamos sometidas las mujeres y disidencias en todo el territorio provincial y nacional. No debe sorprender cómo la colonización sobre los cuerpos feminizados se extiende desde los mismos mecanismos legales en manos de varones heterosexuales, los cuales niegan derechos y, en su accionar, hacen fracasar las voces y las esperanzas de quienes se sublevan ante los órdenes de dominación que por años acarrearon silencios, secretos y vidas.

Este hecho no se presenta como aislado, por el contrario, se une a una serie de acciones judiciales devenidas a nivel país durante los últimos meses, donde se observa una avanzada sobre derechos adquiridos en los últimos años. Ante esto, cobra mayor fuerza la necesaria revisión del Sistema Judicial Argentino en su totalidad.

A continuación, compartimos la declaración publicada por la Mesa por el aborto legal, seguro y gratuito de San Juan:

Categorías:notas portada

Deja un comentario