Libros y Casas: un programa federal de fomento a la lectura

Fotografía de Libros y Casas Página Oficial.

Libros y Casas es un programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, que tiene por objetivos democratizar el acceso al libro y fomentar la lectura a través de la formación de mediadores, agentes y nuevos lectores. Su última entrega fue un breve ejemplar del «Nunca Más».

San Juan, 23 de Abril de 2021

En pos de la democratización para el acceso al libro y el fomento a la lectura, el Programa Libros y Casas contribuye con la inversión cultural a través de la capacitación de mediadores y promotores de lectura, el equipamiento de bibliotecas familiares, la formación de nuevos lectores y la divulgación de la literatura argentina por medio de talleres, recursos digitales y espacios de formación y promoción de la lectura.

Fundando en el año 2007, Libros y Casas está dirigido tanto a las familias beneficiarias de los Planes Federales de Vivienda, como a los participantes y agentes de las actividades formativas que se brindan en espacios comunitarios: bibliotecas, escuelas y centros de integración.

En la actualidad, el programa se haya fuertemente abocado a la formación de promotores, agentes y mediadores de lectura a nivel federal. Para ello, se implementan cursos y talleres de lectura en alianza con organizaciones regionales, festivales y encuentros culturales públicos e Institutos provinciales de Vivienda, con hincapié en la formación interna de sus equipos técnicos y la cobertura de necesidades formativas con abordaje territorial y comunitario.

Fotografía de Libros y Casas Página Oficial.

En el transcurso de los primeros meses del año 2021, con motivos del Mes de la Memoria, Libro y Casas se abocó a la difusión y formación de promotores de lectura del histórico libro “Nunca Más”, el cual forma parte de los 18 libros del Programa. Se trata de una versión reducida del Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), redactado y compilado por las periodistas Alejandra Dandán y Victoria Ginzberg, y cuenta con material fotográfico del Archivo General de la Memoria y ARGRA.

La distribución de los ejemplares del libro se realizó por medio del Ministerio de Cultura de la Nación que autorizó varias redes, entre ellas las formadas en torno al Programa Puntos de Cultura, posibilitando la distribución de estos ejemplares del “Nunca Más” en todo el país.

Graciela Piombo, licenciada en Letras y especialista en la temática, quien brindó la capacitación en Derechos Humanos y Promoción de la lectura del Nunca Más, comentó:  

“El Programa Libros y Casas se generó en un convenio con Vivienda Federal. Cuando se entregaba la casa se entregaba una biblioteca con 18 libros.

El Nunca Más llegó a la caja en 2007. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, cuando se obtuvo el financiamiento del Programa, se pone como pauta la incorporación de un ejemplar del Nunca Más. Cuando íbamos a centro comunitarios de integración o a bibliotecas populares, el libro producía incomodidad. No se tenía idea de que se trataba el libro.

En el año 2017, las autoridades de ese entonces, eliminaron un prólogo que escribieron las compañeras del Programa. Los libros fueron abandonados en bóvedas. Luego fueron rescatados por las mismas compañeras. Ahora los estamos difundiendo y brindando capacitaciones para su abordaje”

Libros y Casas es un programa de referencia a nivel regional: ha sido tomado como modelo y replicado en Cuba (Bibliotecas Familiares) y en Chile (Maletín Literario). La experiencia del programa mediante la llegada de los libros a los hogares y la formación de miles de lectores da cuenta del impacto positivo que tiene la literatura en el desarrollo de las familias y una mejor convivencia en las comunidades de todo el país.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio