notas portada

¡Hasta la victoria siempre, Yaco! Un nuevo aniversario del secuestro y desaparición de Oscar Silverio Castillo

San Juan, 07 de Abril de 2021

Un 7 de abril de 1978, las fuerzas represivas intervinientes en la provincia de San Juan durante la última dictadura cívico militar, secuestraron y desaparecieron a Oscar Silverio Castillo. Compartimos las palabras de su compañera, Diana Tello Roldán, quien lo recordó por las redes sociales.

Oscar Silverio Castillo, nacido el 20 de Junio de 1943 en San Juan. Militó en la Juventud Obrera Católica, Movimiento de Izquierda Tacuara, Juventud Peronista y Montoneros. Casado. Padre de Pablo Emiliano. Fotógrafo. Delegado gremial de ATSA. Trabajó en el servicio provincial de salud.

Detenido ilegalmente el 12 de febrero de 1978 y secuestrado y desaparecido el 7 de abril de 1978.

Oscar, se cumplen 43 años de tu secuestro, asesinato y el ocultamiento de tu cuerpo. Era la época del mundial del 78. Me recuerdo desesperada, visitando comisarías, juzgados, regimientos y hasta los arzobispados. Buscando abogados, y no consiguiendo, para hacer un recurso de hábeas corpus, necesario para que las agencias de noticias extranjeras publicarán la denuncia de tu secuestro fuera del país. Finalmente, conseguir la ayuda de un empleado judicial y hacerlo. Pero, con el cinismo de los cómplices, siempre respondieron «no sabemos nada». Buscarte con tanta desesperación, tratando de ganarle al silencio y a la muerte. Todo fue inútil. Y fui guardando copias de todos los trámites y así reconstruí los expedientes de denuncias que sospechosamente también desaparecieron. Así se juzgaron y condenaron a algunos de tus asesinos.

A vos Oscar, qué militaste desde adolescente por los más pobres, manteniendo siempre tus principios, tu espiritualidad, tu alegría. Te quisieron desaparecer, pero no pudieron. Hoy estás presente y vivo en nosotres. Te seguimos buscando. Con orgullo te recordamos y reivindicamos. ¡¡Hasta la victoria siempre Yaco!!

Categories: notas portada

Deja un comentario