notas portada

Falleció de Covid el condenado por lesa humanidad, Gustavo Demarchi

20-02-2021

Aunque había sido condenado a prisión perpetua por su participación en los crímenes cometidos por la CNU, estaba con arresto domiciliario por su precaria salud. Desde hace unos días lo habían internado en una clínica local.

Gustavo Demarchi, el ex fiscal federal general y candidato a intendente de General Pueyrredon que cumplía una condena a perpetuidad por los crímenes cometidos por la CNU (Concentración Nacional Universitaria), murió en las últimas horas a causa del Covid.

La información fue confirmada por gente del entorno de Demarchi, quien permanecía internado en la clínica 25 de Mayo de esta ciudad. Demarchi había sido beneficiado con la prisión domiciliaria en diciembre de 2019 a causa de la precariedad de su estado de salud y así cumplía con la condena perpetua que le habían aplicado en el año 2016 (sin sentencia firme).

Demarchi contaba con 74 años y había sido juzgado por su responsabilidad al frente de la agrupación peronista de ultraderecha de los años ’70. Se lo consideró coautor de 6 homicidios perpetrados a mediados de la década del ’70, 5 de ellos cometidos el 21 de marzo de 1975 en la sangrienta “Noche del 5×1”. En esa madrugada, como venganza del crimen de Ernesto Piantoni ocurrido el día anterior, por entonces líder de la CNU en Mar del Plata, fueron asesinados Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldemberg.

Según lo que pudo reconstruir la Justicia más de 40 años después, Demarchi había asumido la dirección de la agrupación y encabezó la masacre desde la no investigación de los hechos. Demarchi además fue condenado por la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y el homicidio calificado de la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica María del Carmen “Coca” Maggi, y por el delito de asociación ilícita. Maggi fue secuestrada el 9 de mayo de 1975 y sus restos aparecieron el 23 de marzo del año siguiente.

La historia

En el año 1974 Demarchi fue designado como fiscal federal general de Mar del Plata por el gobierno ya encabezado por María Estela Martínez de Perón. Su pertenencia a la CNU fue confirmada y también su rol como integrante de esa articulación como fuerza parapolicial que desplegó acciones como la del 5×1.

En los años de la dictadura Demarchi fue secuestrado por el poder militar y liberado, y en el año 1983 fue candidato a intendente por el peronismo en Mar del Plata, pero fue derrotado por el radical Angel Roig.

Su continuidad profesional en la ciudad estuvo ligada a su labor como abogado penalista y participó en numerosos procesos judiciales en ese rol.

En 2010, al reactivarse las investigaciones sobre delitos de lesa humanidad cometidos en los años ’70, fue procesado y en el mes de octubre se fugó del país hacia Colombia, tras salir por la frontera con Paraguay. El 12 de noviembre de ese año se registró su ingreso en la oficina de Migraciones de Bogotá como turista y recién al día siguiente se libró un pedido de captura desde la Justicia de Mar del Plata.

En enero de 2011 pidió que se lo considerara en condición de refugiado político pero un mes después fue detenido por Interpol.

En julio el presidente colombiano Juan Manuel Santos autorizó su extradición y recién en el año 2016 se realizó el juicio en el que fue condenado a prisión perpetua. Demarchi estuvo preso en la cárcel de Marcos Paz hasta que, después de varios intentos rechazados, en diciembre de 2019 le fue otorgada la prisión domiciliaria por su frágil salud.

Varias organizaciones de derechos humanos reclamaron por esta situación, pero la medida jamás fue revocada porque la Justicia entendió que estaba justificada.

Fuente: La Capital. Mar del Plata

Categories: notas portada

Deja un comentario