(De derecha a izquierda) Silvia Lara, Mónica Coca, Graciela Pastrán, Ana Naranjo y Paz Argentina Quiroga en la primera sesión del Consejo Asesor Indígena de la UNSJ (diciembre 2019).LOCALES

“RENUNCIO PORQUE YA NO SIENTO QUE ESTE SEA EL ÁMBITO QUE GARANTICE LA DEFENSA DE LOS IDEALES EN LOS QUE CREO”

San Juan 18 de diciembre 2020

Con estas emotivas y contundentes palabras renunció a su cargo en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan la ex Consejera Silvia Lara de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, luego del fallecimiento de la Vicerrectora Mónica Coca.

Desde 2019, la Universidad Nacional de San Juan está atravesada por la contienda electoral que significa la nueva elección de autoridades de esta Casa de Altos Estudios. Mónica Coca, ex Vicerectora en la gestión presidida por Oscar Nasisi, fue la favorita de las encuestas hasta su fallecimiento hace unas semanas atrás. El duro revés de la formula liderada por la ex Vicerrectora acompañada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Tadeo Berenguer, reconfiguró el escenario político en la Universidad y avivó las aspiraciones de los demás candidatos, tornando en un ámbito de fuertes pujas y ambiciones.

La renuncia de la ex Conseja Superior, Silvia Lara se llevó a cabo en la última sesión ordinaria del Consejo Superior realizada en forma virtual, y vino a plantear aspectos no dichos hasta este momento. Con fuerza y contundencia en sus palabras señaló una “universidad patriarcal” y las injusticias frente a las mujeres en los cargos de jerarquía y decisión en la Universidad Nacional de San Juan. Así lo dijo en sus propias palabras:

Quiero pedir la palabra y dirigirme a los miembros de este Consejo Superior a fin de presentar mi renuncia a mi cargo como Consejera Superior Docente. No voy a recurrir a argumentos protocolares ni elusivos, renuncio porque ya no siento que este sea el ámbito que garantice la defensa de los ideales en los que creo, como así también la coherencia y la consistencia con las acciones que son aspectos importantes para mí. La desaparición física de la Vice Rectora Mónica Coca aceleró mi decisión. Ella representaba un modelo de gestión y de universidad con el que yo coincidía plenamente, por la que valía la pena luchar. Aunque no resulte agradable para muchos, todavía tenemos una universidad patriarcal a pesar de los avances superficiales, y a veces cosméticos, las mujeres debemos seguir reglas de juego impuestas por hombres. A Mónica la criticaron, la relegaron, no apoyaron a veces sus proyectos, la sometieron a un duro desgaste emocional. Leí comentarios injustos de quienes tendrían que haberle reconocido sus méritos. Méritos que la comunidad universitaria y la sociedad están reconociendo con creces. En resumen se castigó la valentía de una mujer que se negó a pedir venias y permisos para hacer aquello en lo que creía, para elegir con quien contar a su lado en el desafío de soñar una universidad mejor. He visto en este Consejo no aprobar becas de conectividad en el momento más difícil de la pandemia, vi caer expulsados a muchos estudiantes sin acceso a internet por ello. Asistí a una defensa tan tibia de esta universidad ante la falta de autonomía y a la libertad de divulgación de sus investigadores que me preocupó y todavía lo hace. He escuchado a funcionarios de esta gestión con aspiraciones de candidato pedir la reanudación del proceso electoral cuando una persona luchaba por su vida. Por lo tanto no siento que sea el Consejo el entorno que yo luche por tantos ideales y tantos proyectos. Creo que es tiempo de volver a nuestros espacios a luchar por los mismos ideales desde otro lugar. Este es un tiempo cumplido para mí. Agradezco a mis compañeros del Consejo por el tiempo valioso compartido. Agradezco a mis pares por haberme honrado con esta representación que intenté honrar con responsabilidad. Y agradezco especialmente a todo el personal no docente del Consejo que tan afectuosamente estuvo siempre apoyándonos. Pongo a consideración mi renuncia ante este cuerpo y solicito su aceptación.

Consultada por El Cimbronazo, Silvia Lara aseguró que seguirá peleando desde otros ámbitos dentro de la Universidad Nacional de San Juan. Recordemos que Lara forma parte además del Consejo Directivo de DAMSU SAN JUAN donde tiene el cargo de Vocal Suplente, tambien es docente en la Facultad de Ciencias Sociales , allí coordina el Gabinete de Estudios e Investigaciones en Ciencias Políticas.

Categories: LOCALES, NOTICIAS

Deja un comentario