INTERNACIONALES

El agua vale mas que el oro. Desde el día martes, este recurso cotiza en la bolsa

Por primera vez en la historia el agua, el bien más preciado de la humanidad, comenzó a cotizar en la Bolsa de Wall Street.

El agua, la base de la vida en la Tierra, comenzó a cotizar esta semana en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó hoy CME Group.

En Radio Nacional San Juan, el geógrafo y además profesor de la Universidad Nacional de Cuyo  y miembro de la Asamblea por el Agua en Mendoza Marcelo Giraud  se mostró azorado de esta novedad, y dijo que “es algo que ya se avizoraba por la progresiva y cada vez más profunda mercantilización de todos los bienes comunes esenciales para la vida y que constituyen un derecho humano”.

El especialista afirmó que esta decisión es de carácter ‘meramente especulativo’, aunque a su vez afirmó que el agua ya está mercantilizada en muchas partes del mundo. Giraud explicó que “estamos hablando de un contrato a futuro que puede variar según cada país”. Por otro lado para entender el ambientalista defensor del Agua sostuvo que “este recurso vital entra a jugar en cotización futura del mismo modo que lo hacen el oro, el petróleo o la soja”.

A esto se le suma que, en lugares como en San Juan, la sequía está azotando desde hace muchos años poniendo en riesgo el agua destinado para el riego de tierras productivas.

Categories: INTERNACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario