NACIONALES

El fuego continúa azotando distintas localidades de Misiones

San Juan, 25 de Noviembre del 2020

Durante los últimos días en diferentes puntos geográficos de la Tierra Colorada se suscitaron numerosos focos de incendios, por lo que se reaviva la alerta por riesgo máximo.

«Desde el Núcleo de Estudios Mbyá-Guaraní (Universidad de Buenos Aires) expresamos nuestra preocupación por las problemáticas territoriales que atraviesa el pueblo mbyá-guaraní en la Provincia de Misiones (Argentina). Si bien el deterioro, arrinconamiento y desplazamiento territorial no son nuevos, durante las disposiciones de ASPO/DiSPO (Aislamiento/Distancimiento Social Preventivo y Obligatorio) del año 2020 se han visto agravados por la tala irregular y los incendios forestales que afectan a la sociedad en su conjunto» .

Y añadieron que «recientemente, en el mes de noviembre de 2020, tuvimos conocimiento de distintos focos de incendios cercanos a comunidades mbyá-guaraní en los municipios de San Ignacio, General San Martín, Campo Grande y El Soberbio, localizándose algunos en áreas naturales protegidas como la Reserva de Biosfera Yabotí».

El alerta de incendio rige en toda la provincia de Misiones hace varias semanas y los pronósticos de escasas lluvias para los próximos meses complica la situación. El fuego está afectando la zona del bosque nativo, y las llamas sobrepasan las copas de los árboles. La tarea es dificultosa ya que el lugar es una zona de serranía donde los vientos son más fuertes que en regiones llanas.

«Compartimos el desasosiego de las comunidades indígenas de la provincia ante el avance del fuego, así como de todas las poblaciones afectadas. La reducción de áreas selváticas producto de la tala, quema e implante de especies exóticas para la foresto-industria, dificulta la reproducción social, el modo de vida y subsistencia de los grupos guaraníes. En los teko’a, (el territorio comunitario) se obtienen los recursos de subsistencia y se promueven relaciones de cuidado con el espacio que posibilitan sostener a las familias» compartieron desde el centro de estudio indígena de la Universidad de Buenos Aires.

Por último concluyeron que: «En este sentido, consideramos que es imprescindible la preservación de la selva paranaense y el inmediato control del fuego, al igual que la aplicación de políticas que prevengan el deterioro del ambiente en aquellas zonas del país en las que todavía puede ser protegido. El territorio es el principal resguardo que existe para el respeto a las identidades indígenas reconocidas constitucionalmente y amparadas en acuerdos internacionales».

Categories: NACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario