LOCALES

Regreso a clases: San Juan entre las provincias aptas para la vuelta

El Ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, avanzó con los gobernadores en los detalles de este plan. Además, confirmó un inversiones por $ 2.300 millones para infraestructura e insumos. 

A días de que el presidente Alberto Fernández anuncie cómo seguirá la cuarentena en todo el país, ya hay nueve provincias que avanzan en la vuelta a las clases presenciales en agosto. El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió por videoconferencia con gobernadores y sus pares provinciales para planificar el regreso a las clases presenciales en aquellas zonas, localidades, pueblos y microrregiones en la fase 5 de distanciamiento social. Además, Trotta confirmó que el Gobierno llevará a cabo un plan de inversión por $ 2.300 millones de pesos destinado a mantenimiento y reparación de la infraestructura escolar y la compra de insumos de higiene y seguridad.

Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán son las provincias que, en base a los protocolos aprobados a través del Consejo Federal de Educación, avanzan en la planificación para el retorno a las aulas. “Venimos trabajando en la posibilidad, muchos de ellos con fechas ciertas, de un regreso escalonado, con una asistencia alternada y con oferta combinada en sus provincias a partir de agosto”, aseguró Trotta en conferencia de prensa.

En la reunión se coincidió en el criterio de una vuelta escalonada y progresiva, con asistencia alternada y oferta combinada en zonas libres de casos COVID-19, entre otras posibilidades, en pueblos con baja densidad poblacional, menor uso de transporte y ruralidad o plurigrado focalizando los esfuerzos en estudiantes con mayor necesidad de continuidad pedagógica por las limitaciones o ausencia de conexión a Internet. Asimismo, se priorizarán los establecimientos urbanos y periurbanos, donde haya una tasa regular mínima o nula de contagios y los momentos críticos de la escolaridad como lo son la finalización e inicio de los niveles educativos obligatorios.

El anuncio del día concreto de las clases presenciales corresponderá a cada gobernador debido a que cada provincia tiene una situación epidemiológica distinta. Serán los alumnos y alumnas de los últimos años de los distintos niveles educativos quienes comenzarán a volver a las escuelas. En cuanto a las provincias patagónicas, el ministro precisó que “están proyectando, partiendo del análisis de la situación epidemiológica, el regreso para fines de agosto y principios de septiembre”.

Asimismo, consultado sobre la obligatoriedad de los y las estudiantes de asistir a la escuela, aclaró: “Lo obligatorio es la educación y tenemos que sostenerla a través de esta oferta combinada. Hay estudiantes en grupos de riesgo que tendrán que sostener la obligatoriedad desde sus casas y tenemos que garantizar el derecho a la educación en el marco de una pandemia a través de una oferta combinada”.

Trotta también anunció que la semana próxima convocará a los gremios docentes, en el marco de la discusión de la paritaria nacional. Sin precisiones respecto a cifras ni porcentajes de incremento salarial, se mostró abierto al diálogo y advirtió: «Estamos abiertos a discutir, pero con una mirada general de lo que es la enorme complejidad que estamos transitando en el marco de una situación inédita con un impacto muy fuerte en nuestra economía».

En esa reunión, también se referirá a la inclusión de los aspectos que convengan a las condiciones de trabajo en el marco del regreso a las clases presenciales.

Asimismo, incentivó el uso de la herramienta de la paritaria para el debate en cada provincia y se refirió a la situación de extrema fragilidad que atraviesan las administraciones en lo fiscal, social y económico. «Muchas provincias están haciendo un enorme esfuerzo con el acompañamiento del gobierno nacional para el pago de los salarios de los trabajadores, incluyendo a los docentes públicos y privados», apuntó.

Categorías:LOCALES, NOTICIAS

Deja un comentario