NACIONALES

Mucha operación, pocos datos: menos del 1% de la población carcelaria recibió prisión domiciliariaria

En Francia y España ya se benefició con la prisión domiciliaria al 10% de la población carcelaria. 

En medio de la campaña de desinformación que impulsaron sectores del macrismo contra la posibilidad de que a personas privadas de su libertad se les conceda la prisión domiciliaria por ser pacientes de riesgo por coronavirus, el Servicio Penitenciario Bonaerense indicó que menos del 1% de la población que hay en cárceles son los beneficiarios con esa posibilidad.

Asimismo, indicaron que entre el 17 de marzo y el 17 de abril pasado 439 presos salieron de la cárcel por decisión judicial. En el primer mes de aislamiento egresaron de los penales de la provincia un total de 2.244 presos, de los cuales 1.607 fueron por pena cumplida, libertad condicional o libertad asistida.

De ese total, 439 fue por prisiones domiciliarias originadas por integrar los detenidos el grupo en riesgo de contraer coronavirus y 198 por arrestos domiciliarios que no tienen que ver con la Covid-19.

En el mismo período del año pasado, los presos excarcelados fueron 1.743, de los cuales 1.713 fueron egresos por pena cumplida y morigeración de la condena (106 más que este año), y 30 por arrestos domiciliarios.

Un vocero del Ministerio de Justicia provincial aseguró a Página 12que «si se tiene en cuenta que la población carcelaria en la provincia es de casi 50 mil presos, se le concedió la prisión domiciliaria por el coronavirus a menos del 1 por ciento de los detenidos».

«En países como Francia o como España, la cantidad de excarcelaciones en momentos de pandemia fue de alrededor del 10%de la población carcelaria, muy por encima de lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires», explicó el vocero.

Fuente: http://www.eldestapeweb.com

Categories: NACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario